Un numeroso grupo de voluntarios universitarios, de organizaciones sociales y del Ejercito Argentino organizaron una entrega de bolsones con alimentos aportados por el Municipio de Tandil, en distintos barrios tandilenses en la primera quincena de abril. Se trata de las zonas más vulneradas de la ciudad y que actualmente padecen con mayor intensidad los efectos del aislamiento obligatorio. En total fueron asistidas 180 familias.
Desde el comienzo del aislamiento preventivo, la UNICEN desplegó todas las herramientas y acciones a su alcance, con el objetivo de colaborar en aquellas regiones en la que está presente. Si bien desde el aspecto científico y sanitario se está avanzando muchísimo, hay otro gran número de recursos que desempeñan un fuerte rol social de acompañamiento y asistencia frente a la pandemia.
En esta línea se ubica la iniciativa a través de la cual se entregaron bolsones con alimentos a 180 familias tandilenses de Villa Aguirre, Villa Italia, Villa Gaucho, Villa Cordobita, los barrios Movediza y Tunitas, entre otros. El objetivo es, mediante un trabajo articulado entre instituciones, llegar a aquellos sectores que no perciben actualmente ningún beneficio disponible por el Estado para afrontar el cese de la actividad económica.
Con todos los recaudos sanitarios correspondientes, voluntarios de la UNICEN, organizaciones sociales y políticas, repartieron puerta a puerta, unidades que contenían yerba, fideos, tomate, arroz, leche en polvo, harina, yerba, azúcar y aceite, que fueron armados en la Universidad Barrial. Una vez realizado el contacto con cada familia, se continuó haciendo un seguimiento desde los Puntos de Extensión Territorial, para estar al tanto de las necesidades que surjan en este contexto.
Lucio Angeloni, articulador territorial, destacó que la experiencia fue realmente importante, ya que a raíz del aislamiento, “en un primer momento el Municipio centralizó las gestiones y los centros comunitarios cerraron. Los barrios quedaron postergados y la gente no tenia adonde ir, así que organizamos esta entrega”, señaló el joven.
“En una visión general creemos que el Estado se está ocupando mucho por la cuestión sanitaria pero no tanto por la cuestión social, que tiene que ver con la alimentación o los subsidios para afrontar el alquiler”, consideró. “También hay que tener en cuenta que la cuarentena no se cumple igual en todos los barrios. Las realidades son muy diferentes, sobre todo cuando tenés que hacer cuarentena en una habitación junto a 10 personas, o en una casa con piso de tierra”, remarcó.
Existe un cronograma de entregas para cada día de la semana en curso, cubriendo así la totalidad de los barrios de referencia. En esta oportunidad, el Gobierno Municipal coordinará la asistencia, con la colaboración de un numeroso número de voluntarios y voluntarias. Además, como hay dificultades para conseguir garrafas que garanticen la cocción de los alimentos, en algunos barrios se organizan para entregar viandas de comida ya preparada. Las acciones se adaptan a medida que aparecen dificultades y situaciones particulares, pero hay equipo y voluntades para hacerles frente.
Red Regional de Voluntariado Universitario – UNICEN Covid-19