En 2020 la Secretaría de Extensión de UNICEN publicó una guía en formato PDF con la colaboración de la Comisión sobre Discapacidad de UNICEN a fin de servir de referencia y consulta en todo lo vinculado a las prácticas inclusivas en el contexto universitario. Durante el 2021, este material sirvió como base para implementar una campaña de concientización al interior de la casa de estudios.

Recientemente, la guía fue reversionada en formato audiovisual a fin de resultar apto para todos los niveles de accesibilidad.

En este sentido, Fabian Melo, coordinador del área de discapacidad de la secretaría explicó: “La idea fue que esta guía tuviera distintos abordajes, según la necesidad de las diversas discapacidades, es por esto que una vez digitalizada, se la transformó en formato audiovisual a fin de que se pueda leer de forma visual, con voz para poder ser oída y a su vez interpretada en lengua de señas argentina”.

A su vez, aprovechó la oportunidad para agradecer a la productora de contenidos audiovisuales que grabó las voces, la profesora en Lengua de Señas Argentina Josefina Rodríguez, y trabajadores de la secretaría de extensión que participaron en este proyecto, Bianca Totino y Jorge Lester en las voces y Nadia Girolami en el trabajo de edición audiovisual.

Por su parte el responsable de la secretaría, Daniel Herrero, expresó su satisfacción por estas acciones que van en línea a lograr mayores niveles de inclusión. También comentó que “se generaron materiales con recomendaciones especialmente dirigidas a talleristas, dado que en el Centro Cultural Universitario se dictan cursos y talleres abiertos a la comunidad en los que asisten personas con distintas discapacidades y también en estos espacios formativos es necesario contar con la preparación necesaria para tratar adecuadamente a cada persona”.

Finalmente, destacó que se encuentran trabajando en la “ampliación de estos materiales dado que aún restan muchas otras miradas inclusivas por contemplar y es necesario generar espacios de sensibilización y comprensión de la temática”.

Cabe destacar que el presente material está siendo difundido en todas las facultades y sedes pertenecientes a la UNICEN, a fin de ser tenido en cuenta por la comunidad en general y destinado principalmente a estudiantes, docentes y no docentes con discapacidad.

Se puede acceder al material desde los distintos sitios web de las Facultades o a través del sitio: https://discapacidad.unicen.edu.ar donde además hay links a guías y materiales elaborados por otras universidades públicas.

Guía en formato audiovisual accesible: