La edición número 8 de la Revista “Masquedós” es el resultado de la colaboración entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el 13mo. Congreso Internacional de Educación Superior celebrado en Cuba, entre el 7 y el 11 de febrero del corriente, bajo el lema “Universidad e innovación, por un desarrollo sostenible e inclusivo”.

Precisamente, las publicaciones que conforman la presente edición surgen a partir del Taller Internacional de Extensión que se llevó a cabo en el marco de dicho congreso.

Previo a ser seleccionados para su publicación, los artículos resultantes atravesaron un proceso de doble evaluación. En primer lugar, por parte del comité científico del mencionado congreso y, en segundo lugar, por el comité editorial de la revista Masquedós. En ambos casos se tomaron como criterios centrales el rigor científico, pertinencia, novedad y contribución de los artículos al conocimiento existente.

Respecto al arte de tapa de este número, combina las técnicas de fotografía y pintura de dos artistas cubanos, Víctor Sarduy Horta (fotógrafo) y Malcom Jarrosay (muralista). En esta obra colectiva, la fotografía tomada de la pintura mural, retrata el rostro de Julio Antonio Mella Mc Partland, un joven cubano luchador de la libertad y los derechos fundamentales del ser humano. Invitamos a leer más sobre Julio Antonio Mella en la sección «Sobre el arte de tapa» del menú «Último número».-

En otro orden, resulta importante destacar que este octavo número de Masquedós constituye la segunda publicación del año 2022. Esto implica un gran logro para quienes desde la Secretaría de Extensión de UNICEN hacemos la revista y, a la vez, nos lleva a asumir el compromiso de sostener una periodicidad semestral de publicación, a fin de contribuir a la consolidación de la extensión crítica como campo de estudio mediante la divulgación académica. En esta línea, las reflexiones sobre las prácticas y experiencias de extensión tienen por objetivo que se avance en su teorización y que se alcancen resultados de relevancia como producto de la aplicación de métodos rigurosos de investigación.

Link al último número de la revista: