A partir de un trabajo coordinado por el Programa Integral Comunidades Soberanas (FIO), distintos grupos estudiantiles recorrieron dos barrios cercanos al Punto de Extensión Territorial (PET) y a la Cooperativa Viento en Contra. Allí, intercambiaron con la comunidad e indagaron acerca de las opiniones predominantes sobre reciclaje inclusivo, las prácticas que funcionan al respecto y el interés del barrio en que existan Puntos Verdes.

La experiencia de intercambio fue sumamente enriquecedora desde lo formativo y también desde lo interdisciplinario, en tanto los estudiantes tuvieron la posibilidad de acercarse a las distintas temáticas desde las perspectivas de la comunidad y de estudiantes de otras facultades. Este aprendizaje circular y horizontal de trabajo colaborativo, permitió visibilizar de forma integral nuevas problemáticas y demandas vinculadas a la tarea diaria de quienes realizan recuperación de residuos urbanos y otras actividades de desarrollo sustentable.

El trabajo interdisciplinario entre el PET, cooperativa, comunidad barrial y UNICEN significó un insumo fundamental para todos los actores involucrados, aportando y nutriendo desde lo académico y lo experimental. Cabe destacar que la presente Práctica Socioeducativa tuvo lugar en el marco del Programa Integral Comunidades Soberanas, que surge desde la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) e integra a otras unidades académicas pertenecientes a la UNICEN. Además, coparticipan en el Programa la Cooperativa Viento en Contra y la organización Corazones de Barro; ambas pertenecientes a la ciudad de Olavarría. En cuanto a la ciudad de Azul, participa el Espacio Cultural El Ase y Biblioteca Popular y la organización Reciclate Azul.

Finalmente, el grupo docente coordinador reflexionó sobre esta PSE y al respecto afirmó: “La universidad como actor formador está abriendo las paredes de las aulas físicas, haciendo llegar a los estudiantes al territorio y generando vínculos con actores sociales de otros espacios. Esto no solo apuesta a la interdisciplina sino también a los otros saberes que son los populares, que están conviviendo en el mismo territorio y que a veces quedan fuera del campus.”

Categorías: NovedadesPET