Se trata de estudiantes del profesorado universitario de biología que coordinadamente con docentes de la escuela primaria n° 21 de Azul, planificaron y desarrollaron siete encuentros que incluyeron trabajos con recursos auditivos, audiovisuales, escritos y físicos, como plumas y huevos.

A su vez, a partir de elementos como lupa y binoculares lograron que niños y niñas participen activamente en el reconocimiento de las aves del lugar a partir de avistajes, que tuvieron lugar en el patio de la escuela y en los espacios verdes del campus universitario de UNICEN.

Tras lo compartido, se reflexionó junto a niños y niñas sobre lo aprehendido y sobre las prácticas del uso de hondas y matanza de aves, realizadas por algunos de ellos o por sus hermanos o amigos. A partir del reconocimiento de las distintas especies y de sus formas de alimentarse, vivir y formar sus nidos, muchos de los niños expresaron su intención de no volver a usar la honda de esa forma y propusieron que la obra de finalización del proyecto trate sobre la temática.

La iniciativa “Respetamos la vida. Cambiamos honda con onda”, propuesta por los estudiantes del Profesorado de Biología en la Facultad de Agronomía de UNICEN, se enmarca como actividad estudiantil de extensión, y forma parte de las acciones en el territorio que la UNICEN coordina en sus comunidades a partir de la Secretaría de Extensión de rectorado. La experiencia de trabajar en el territorio aporta calidad y noción de contexto al recorrido académico de los futuros profesionales.

Las actividades estudiantiles y proyectos de extensión buscan ser puente entre la formación académica de los estudiantes y la comunidad, con la convicción de que formar estudiantes involucrados socialmente en los contextos de los que son parte tiene un impacto transformador en los mismos.