Como parte de su formación docente, estudiantes del Profesorado en Historia de la Facultad de Cs. Humanas de UNICEN, se involucraron con la comunidad de Cerro Leones, en una experiencia integral que les aportó una visión completa acerca de la docencia y su rol en la comunidad.

El proyecto fue coordinado a partir del trabajo sostenido que la Secretaría de Extensión lleva adelante allí, a través de su Punto de Extensión Territorial (PET). De este modo, en un primer acercamiento, el grupo de estudiantes visitó el barrio e intercambió con la comunidad a fin de indagar acerca de la historia y el patrimonio de Cerro Leones.

Las prácticas profesionales fueron realizadas en la Escuela N°16, que pertenece al barrio. La propuesta docente estuvo orientada a enriquecer la formación integral a partir de una práctica contextualizada que, por un lado, les permitió estar más cerca de las experiencias profesionales a futuro y, a su vez, generar un espacio de encuentro comunitario desde el anclaje en la historia, identidad y memoria de quienes viven en el barrio.

Como parte de esta iniciativa, el grupo universitario participó de actividades de planificación, diseño y puesta en marcha de las diversas propuestas didácticas, pudiendo enmarcar sus observaciones áulicas y sus prácticas. Lo anterior implicó un acercamiento que fue más allá del aula, que les permitió aprender y comprender las virtudes y desigualdades y en relación con los barrios aledaños.

El proyecto, que se desarrolló durante 2022, tuvo por objetivo potenciar la formación estudiantil, trabajar colaborativamente con las problemáticas de la comunidad y, a su vez, aportar a que las prácticas docentes no funcionen de forma aislada sino más bien articuladas con un anclaje sostenido en el territorio como es el caso del Punto Territorial de Extensión que la UNICEN impulsa en Cerro Leones desde hace varios años.

Categorías: NovedadesPETPSE