Motivados por la propuesta docente, cerca de 80 estudiantes de distintas carreras de Ciencias Exactas articularon la formación áulica de la asignatura “Probabilidad y Estadística” con trabajo en el territorio en distintos barrios de Tandil: Villa Aguirre, San Cayetano, Movediza 2, La Unión y Cerro Leones, en la instalación municipal Punto Limpio y en la Reserva Natural Sierra del Tigre.

A partir de la vinculación con estos espacios, el estudiantado pudo intercambiar con diversos agentes territoriales, vivenciar experiencias formativas fuera del aula y aportar desde lo teórico y estadístico a través de la toma de datos y muestras. De este modo, colaboraron comprometidamente con diversas problemáticas: tratamiento de distintos tipos de residuos; la tenencia responsable de mascotas; la contaminación en el arroyo Langueyú; el tipo de revestimiento de las viviendas; conectividad en los barrios y la cantidad de especies autóctonas que se encuentran en la Reserva Sierra del Tigre.

Dado que las problemáticas seleccionadas para la presente PSE estaban vinculadas previamente a proyectos de extensión que la Facultad lleva adelante y a Puntos de Extensión Territoriales (PET), coordinados por la Secretaría de Extensión de UNICEN, los estudiantes se encontraron con espacios de dialogo en marcha desde los cuales intercambiaron con distintos referentes barriales y agentes universitarios.

En la etapa final, los distintos grupos de estudiantes compartieron con las mesas barriales lo recopilado y analizado de cada problemática. Esta instancia genero un espacio no solo de socialización sino también de aprendizaje colectivo, sumamente enriquecedor para todas las partes. A modo de reflexión, el grupo docente que coordinó la presente Práctica Socioeducativa, reconoció la potencialidad de las mismas para transformar la enseñanza desde el intercambio con otras comunidades e instituciones. Los nuevos escenarios educativos pretenden forjar una concepción amplia del conocimiento, en la que el saber técnico-profesional se articule con la formación ciudadana.

Categorías: NovedadesPETPSE