De 18 a 20 hs, previo a la transmisión del audiovisual, se ofrecerán en el hall del CCU testeos gratuitos y confidenciales a cargo de la ONG Convivencia en Diversidad Tandil con la colaboración de AHF Argentina y se distribuirá material de prevención y promoción.

Una vez proyectado, se realizará un panel conversatorio en el que participarán Matías Alejandro Romero, asesor legislativo y director audiovisual del contenido y personas que formaron parte del documental. También habrá testimonios de la comunidad, de integrantes de la ONG participante y de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de difundir las acciones que se vienen realizando respecto a la temática y las opciones a la hora de ofrecer contención.

La propuesta, destinada a la comunidad en general, estudiantes universitarios y organizaciones sociales, es organizada por la Secretaría de Extensión, la Secretaría de Bienestar Estudiantil y la Secretaria de Cultura de UNICEN, la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FUCPBA), Espacio INCAA;  la ONG Convivencia en Diversidad Tandil y la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación.

Acerca del documental “Archivos VIH/ sida: Historias y Voces de una Pandemia”

Sinopsis: en “Archivos VIH/ sida: Historias y Voces de una Pandemia”, ocho mujeres afectadas directa o indirectamente por el virus del VIH/ sida intentan reconstruir a través de fotografías, material de archivo documental y relatos en primera persona, la historia de las personas que murieron a causa del sida. El relato de las y los sobrevivientes y de la primera generación de niños y niñas (hoy adultos/as) que nacieron con VIH / sida en Argentina.

Película documental producida en el año 2021 durante la emergencia sanitaria desatada a causa de la COVID-19, realizada con apoyo técnico y financiero del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida ONUSIDA y del Fondo de Población de las Naciones Unidas en la Argentina UNFPA. Acompañando el debate del proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual con sanción definitiva del Congreso de la Nación Argentina. Ley 27.675.

Protagonistas: Estela Carrizo, Marcela Alsina, Silvia Casas, Mariana Iacono, Magali Muñiz, Patricia Wenitraub, Sofía Ocampo y Rocío Herrero. Organizaciones que son parte del documental:  Red de Personas Viviendo con VIH/sida, la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH/sida, HOGAR CASA M.A.N.U, Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/sida ICW, Archivo de la Memoria Trans Argentina, Conciencia VIHDA y la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Viviendo con VIH/ sida.