En el marco del Cierre del taller de Periodismo Deportivo organizado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN -que tuvo su último encuentro el pasado viernes 1° de julio- los alumnos publican dos entrevistas.

Coordinado por el periodista deportivo Pablo Schiro, el taller se desarrolló en 12 clases entre los meses de abril y julio en el Club Defensores del Cerro del Barrio Tunitas.

La elección del barrio, se dió en el marco de las actividades que se realizan desde la universidad junto a la Secretaría de Protección Ciudadana, y como derivación del Proyecto de Extensión “Sentido a la vida” que se ejecutó en 2015, junto a la Comisión de Infancia y Juventud de Tunitas

Asi, con el fin de promover la inclusión, dejando de lado los prejuicios que la gente tiene sobre esta zona de la ciudad, se brindó un marco teórico a los alumnos y la posibilidad de aplicar lo aprendido desde la práctica.

Durante los encuentros, se vieron varios temas como por ejemplo columnas de opinión o entrevistas a jugadores de fútbol de la ciudad. Además, los asistentes, junto con el tallerista, concurrieron a cubrir un partido del Club Ramón Santamarina en el estadio Gral. San Martín, del que debieron hacer una crónica.

Los alumnos estuvieron muy conformes con el método utilizado para las clases y la elección del lugar.

Cabe remarcar que la Secretaría de Extensión dará a conocer próximamente las novedades respecto a la reanudación del taller.

Las entrevistas que se publican fueron realizadas por los alumnos del taller Emiliano Escudero y Eugenia Juárez:


“Soy hincha de River, pero mis ídolos son de Boca»

foto 1 entrevista a AguirreEl defensor del club Ramón Santamarina, Martín Aguirre, nos abrió la puerta de su casa para hacer referencia a su trayectoria futbolística y su actual temporada en el “Aurinegro”.

Aguirre, uno de los referentes del conjunto serrano, ofreció amablemente una las sillas de su living y, con la misma seguridad que marca a los delanteros rivales, dio el okey para encender el grabador y comenzar dando detalles de sus primeros pasos en el fútbol y su llegada a su actual club.

Debutaste en Ferro, el máximo rival de Santamarina ¿eso hizo que se te complique tu llegada al “Aurinegro”?

Debuté en Ferro en el año 2002 y después me fui a Tres Arroyos, a Huracán y luego vuelvo para jugar en Santamarina. Antes había mucha rivalidad entre ambos clubes, se vivían mucho más los clásicos. Cuando vine, más allá que había jugado con Huracán el Nacional B y posteriormente el año en Primera, estaba reciente que había jugado en Ferro.

¿Cómo te fue en tu primer paso en Santamarina? ¿De qué manera te recibió el hincha?

Los primeros partidos me costaron mucho. Jugar el Argentino B fue difícil porque venía de jugar en Primera y tenía la responsabilidad de rendir como refuerzo y  jugar en una categoría menor me costó mucho desde lo futbolístico, también el tema de la gente porque, en ese tiempo, estaba identificado con que había jugado en Ferro y son cosas que hay que saber llevarlas. De todas formas, yo en cualquier equipo que jugué di  todo.

¿Qué recordás de tu pasó por la Primera división?

foto 2 entrevista AguirreFue cumplir un sueño que tuve desde chico. En alguna etapa de mi vida, sobre todo en los comienzos, lo vi muy lejos. Me tocó irme a Tres Arroyos con 19 años, jugar el Nacional B, ascender, jugar un año en Primera. Fue un sueño enfrentar a Boca, a San Lorenzo, a todos los equipos grandes y a jugadores que han estado en la selección como Tevez, el “Burrito” Ortega, el “Pocho” Insúa, todos esos personajes que estaban en esa época, que unos lo veía por la tele y en ese momento me tocaba marcarlos.

¿Por qué decidiste ser defensor?

Cuando era chiquito mi papá quería que juegue de número 9 ya que soy un poco grandote y les sacaba ventaja física a los demás pero tuve un entrenador  en las inferiores que me hacía jugar algunas veces atrás, justamente porque era grandote. Al pasar los años, debuto en la primera de Ferro como delantero y justo en un campeonato asume la dirección técnica Juan Cia, que por medio de “Tato” Ríos, un compañero que yo tenía del futbol, le dice que me ponga atrás. En un partido faltaban los defensores centrales, que estaban suspendidos y me tocó jugar contra Santamarina de número 2, marcando al “Negro” Casero. Anduve muy bien y de ahí no salí más.

¿Quiénes fueron tus ídolos futbolísticos?

Maradona como jugador realmente fue el mejor y hoy tenemos a Messi, aunque es otra etapa. Tuvimos la posibilidad de tener a los dos mejores del mundo, en diferentes generaciones. Después como referente en mi puesto me gusta mucho Rolando “El flaco”Schavi, un tipo fuerte, un tipo ganador. Me gustaban sus características, era difícil pasarlo. También Walter Samuel, un ganador en todos los lugares en donde estuvo.

¿De qué club sos hincha?

Soy hincha de River Plate.

Qué raro, todos tus ídolos están identificados con Boca

Me gusta cómo juega “El Millo”, pero mis características no son como un jugador de River. Me gustó siempre el estilo duro, el de meter y Boca siempre tuvo esa garra y actitud. River tiene otra filosofía, la del juego más bonito, pelotaal piso, que es lindo para verlo, pero con mi cuerpo no pude expresar ese juego (risas).

¿Has estado cómodo esta temporada en Santamarina?

Si, muy contento, porque este último semestre se armó algo nuevo y me tocó quedarme del proceso anterior. Este año estamos cerrando una temporada buena, logrando los objetivos de sumar los puntos que necesitaba el club. Hay muchos jóvenes y hoy me toca el rol de referente y trato de ayudarlos, de aconsejarlos, de dejarles algo.

¿Por qué crees que Santamarinano ha podido convertirmuchos goles y le han marcado pocos durante este campeonato?

Hemos tenido un equipo nuevo de trabajo y no es fácil conformarlo y trabajar todo en seis meses. Por un lado, pudimos lograr una solidez defensiva a base de mucho trabajo, pero nos ha costado un poquito más convertir.De hecho, el equipo ha tenido mucha vocación defensiva, algo que nos faltó a la hora de atacar.

¿Te gustaría seguir en Santamarina después de este torneo?

Tengo contrato con el club y en principio estoy acá, después si Dios lo permite y aparece alguna oferta mejor, se analizará, pero en definitiva tengo un contrato que cumplir.

Por: Emiliano Escudero


 “Me hubiera gustado despedirme dentro de la cancha”

entrevista a BertoyaEsto lo afirmó el ex arquero de Santamarina, Daniel Bertoya, al hacer referencia a su paso por el «Aurinegro» y a su retiro. Asimismo confirmó que se sumará al equipo de trabajo de Facundo Sava en Racing Club y dio detalles de su actual proyecto referido al entrenamiento de arqueros.

Luego de presenciar la práctica de un grupo de jóvenes bajo la intensa lluvia en las instalaciones del Club EDAL, nos acercamos al buffet del lugar para hablar con el ex arquero, en un principio, sobre su actual proyecto.

Contanos sobre el proyecto con Juan Manuel Ijurco, ¿cómo arrancó?

Cuando decidimos con Juan formar el centro de entrenamiento, al tener yo una relación de años con el actual entrenador de arqueros de la Selección Argentina, Gustavo Piñero, decidí hablarle para interiorizarme en cuanto al manejo que él tiene, tanto en la línea de trabajo como en la administración. Fue muy abierto conmigo; nos reunimos para charlar sobre estos temas, ver sus entrenamientos en vivo y terminó apadrinando el Centro. Ahora estamos en un circuito de clínicas de entrenamiento que él va a dar por el interior en sus escuelas apadrinadas.

¿Se cumplen las expectativas puestas en este proyecto?

La verdad que de entrada superamos las expectativas, sobre todo en la cantidad, más que nada porque es un sólo puesto, no tenemos un equipo de fútbol. Arrancamos con 16 chicos el primer día, hoy tenemos unos 40 y todas las semanas se van sumando. Estamos muy contentos.

Vale destacar que las clases tienen lugar los días lunes, martes y viernes. Miércoles a la mañana para menores, mientras que para mayores, los turnos son los martes y miércoles.

Además de entrenar arqueros y transmitirles tus conocimientos, ¿te gustaría ser técnico?

Sí, estoy haciendo el curso oficial de técnico. Voy por el segundo año y en diciembre me recibo. Además ya soy instructor de futbol infantil y también doy futbol femenino en el potrero.

Estás abocado de lleno a la docencia

foto 1 entrevista a BertoyaEs como un cable a tierra y me encanta el hecho de poder brindarles a los chicos lo que uno aprendió o vivió durante tantos años. Este proyecto me mantiene vigente y sobre todo me sigo sintiendo arquero pero ahora no me tiro yo al piso, sino los alumnos.

En los últimos días te ha llegado una importante oferta de trabajo, ¿qué podés adelantar?

Es algo que me tiene muy revolucionado y no voy a dejar pasar.En los próximos días me sumo al cuerpo técnico de Facundo Sava, para entrenar a los arqueros de la Primera de Racing Club. De todas maneras, la idea de vivir acá no la dejo de lado y la escuela va a seguir funcionando.

– No fue sencillo para Bertoya sacarse los guantes para siempre. Si bien dio todo en cada institución por la que pasó, como él asegura, internamente hubiera querido que el final de su carrera fuera diferente.

¿De la mano del Centro de Entrenamiento va tu retiro?

Por el momento no tengo ganas de volver a jugar. Me han ofrecido participar en la liga, en la Copa Cosa de Serranos, algo para mantenerme, incluso hasta jugar un fútbol 5 con amigos y la verdad es que me siento un poco distanciado por el momento. Es un proceso interno que el tiempo me lo va a ir sanando.

¿Con Santamarina seguís vinculado?

No, no sigo vinculado. La verdad que fueron muchos años y, por ahí, no terminó de la manera que uno soñaba. Me hubiera gustado despedirme dentro de la cancha, pero las cosas se dan de la manera que se tienen que dar.

Los hinchas tienen un muy buen recuerdo de tu paso por la institución, ¿la despedida hubiera sido el mejor cierre?

Recibir la muestra de cariño de la gente me llena muchísimo. El termómetro del día a día por ahí es haber realizado las cosas bien y siempre haber estado presente y haber sido generoso con los hinchas. Uno a lo mejor soñaba con otro final, pero me quedo con el hecho de haber terminado en el club que decidí retirarme.

Por: Eugenia Juárez

Ir al contenido