Género, Discapacidad y Derechos es el nombre del encuentro a realizarse en la sala del Consejo Superior de la UNICEN, Pinto 399, el viernes 31 de agosto a las 15 organizado por la Comisión de Discapacidad perteneciente a la Secretaría de Extensión, de Rectorado, junto con APRONOVID.

Entre los temas a tratar figuran: autonomía, estereotipias, igualdad de oportunidades para el acceso a la educación, al empleo y a los derechos sexuales y reproductivos. La principal oradora será la Licenciada en Psicología Carolina Buceta, junto a la estudiante Johanna Ureña, que pertenecen a la Federación de Ciegos de la Argentina.

Apropósito de estas cuestiones de candente actualidad, Buceta sostiene que “las mujeres con discapacidad sufren doble discriminación ya que históricamente los dos colectivos son objeto de discriminaciones varias. Las barreras que se presentan para ser parte de esta sociedad en forma activa son muchas y el ejercicio de nuestros derechos incluyendo los  sexuales y reproductivos los cuales no son la excepción”. Agrega también que “en el inicio de nuestras vidas somos objeto de estudio de las ciencias, nuestro cuerpo es tocado y mirado por otro que jamás se toma el trabajo de pedirnos permiso para manipularlo, por lo cual pocas veces tenemos la sensación de que nos pertenece”.

La disertante, a modo de anticipo de su charla, sostiene que “una vez más nos colocan en un lugar de inferioridad con respecto al resto de la sociedad. Nuestra respuesta suele ser quedarnos en una postura sumisa o querer mostrar todo el tiempo de que podemos, generando situaciones de alto estrés que repercute en nuestra cotidianeidad. Si bien es cierto que hoy tenemos acceso a mucha información mediante el aporte de las nuevas tecnologías, esta posibilidad está absolutamente restringida a unas pocas porque para contar con equipamiento que permite dicho acceso se requiere de un poder adquisitivo, de medio a alto, dejando a fuera a muchas de nosotras tanto por cuestiones económicas como por falta de acceso a conexión a Internet por cuestiones demográficas. Este escenario, hace que sea parcial el ejercicio de todos nuestros derechos incluyendo los que están contemplados en la ley de salud sexual los cuales están condicionados, por las innumerables barreras existentes del medio”.