logoEl 10 y 11 de noviembre se realizará en el Centro Cultural Universitario el Primer Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos, destinado a  tesistas de grado y posgrado e investigadores que estén desarrollando sus indagaciones vinculadas a esos temas.

El objetivo es proponer un espacio de encuentro para intercambiar experiencias y reflexiones a partir de la misión de las universidades públicas sobre su tarea de educación en la cárcel, lo que originó varios interrogantes y expectativas en torno a la formación, extensión e investigación. En el último tercio de siglo, con diferentes grados de avance y desarrollo, se vienen revisando los modos en que se asumen programas, proyectos, acciones desde las universidades, en las cárceles. Esta tarea además, se inscribe entre los desafíos que en la actualidad enfrentan estas instituciones: la demanda de revisión respecto del compromiso social que como institución del estado, ha de asumir.

Esto es parte de una necesaria toma de posición política de los diferentes actores institucionales que conforman los diferentes claustros, en la definición del sentido de los qué, cómo y para qué ingresar a trabajar e investigar en estos espacios. A partir de aquí el trabajo en este encuentro se centrará en el intercambio y discusión de la agenda de investigación en temas vinculados a la educación en la privación de la libertad, convocando a debatir sus trabajos a quienes estén desarrollando investigaciones en el campo de la privación de la libertad y en vinculación al acceso a derechos educativos.

Las jornadas nacen a partir del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de rectorado la UNICEN, con el aval de las Facultades de Ciencias Sociales y de Derecho. Participan también de la convocatoria:

-Proyecto «Formación Docente, estudiantes y trama social». Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD). Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN

-Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos.Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha. Chile.

-Grupo de trabajo y estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en restricción y privación de libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Federal Fluminense. Brasil.

-Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC)- Argentina RED LATISEC. Red Latinoamericana de Investigadorxs sobre Educación en Cárceles. Fecha: 10 y 11 de noviembre 2017

Las inscripciones se registran a través de  eitice2017@gmail.com donde se podrá consultar sobre los resúmenes y trabajos completos cuyos plazos de envío vencen el 15 de agosto y el 10 de octubre, respectivamente.