_MG_1779

El pasado miércoles 4 de diciembre se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Universitario una reunión de trabajo y reflexión colectiva con los directores y docentes de los Proyectos de Voluntariado Universitario que fueron aprobados en la Convocatoria 2013 de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

La actividad fue convocada y coordinada por la Secretaría de Extensión y tuvo por objetivo compartir algunas cuestiones formales en torno al proceso administrativo y de rendición de cada proyecto, así como también aprovechar la oportunidad del encuentro para elaborar y construir de forma colectiva algunas reflexiones generales en torno a la temática de Voluntariado y nuestras prácticas de extensión.

Aunque algunos de los proyectos aprobados en la última convocatoria ya han comenzado a dar sus primeros pasos y realizar sus primeras actividades, la gran mayoría prevé tener su pleno desarrollo durante el año 2014.

Nuestra casa cuenta en esta convocatoria con 22 proyectos aprobados y financiados que abordan distintas temáticas y problemáticas de nuestra región, de los cuales 11 de ellos asistieron a la reunión del pasado miércoles.

De esta manera, la primera parte de la jornada contó con un rico y profundo intercambio en la presentación general de los presentes y sus proyectos. Se compartieron los objetivos, las expectativas previstas para cada iniciativa y se valoró de forma muy positiva la posibilidad que brindan los encuentros de este tipo para el fortalecimiento mutuo, para dimensionar la escala de las intervenciones y para la planificación estratégica y participativa del voluntariado y la extensión dentro de la Universidad desde la diversidad de los actores y sus experiencias.

En este sentido, durante la mañana del encuentro, los presentes compartimos miradas y desafíos en torno a muy diversos proyectos. Desde algunos que trabajan dentro del eje de la comunicación comunitaria y popular; otros en el marco del abordaje hacia la tercera edad; en la popularización de las matemáticas en los barrios; así como también en la recuperación y sistematización de las experiencias de las fábricas recuperadas de la región; o en la prevención de enfermedades como la leptospirosis; también en el cuidado de mascotas; en el trabajo con jóvenes en situación de calle; o en la promoción de iniciativas culturales autónomas e independientes; entre muchos otros.

La segunda parte de la jornada estuvo destinada para trabajar en algunas consideraciones generales en torno a la parte administrativa y de rendición de los proyectos. Se explicó el uso de cada una de las planillas y la elaboración de los informes.

Hacia delante, están previstos más encuentros de este tipo para ser realizados de forma sistemática y rotativa en las distintas sedes con la intención de continuar afianzando de forma grupal al colectivo general de los proyectos de Voluntariado Universitario.

Compartimos a continuación algunas imágenes de lo que fue la jornada.