Bajo el lema “Producción y consumo responsable” se llevará a cabo la segunda edición de la Feria Navideña de la Economía Social, una iniciativa que es impulsada de forma conjunta por distintas instituciones y organizaciones de la región. El encuentro se realizará el sábado y domingo de 10 a 13 y de 17 a 22 en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, ubicado en Yrigoyen 662.

Este año contará con la presencia de casi 70 stands que ofrecerán una amplia gama de productos. Habrá artesanías en madera, cuero, tela, crochet, hierro, metales, tejidos, indumentaria de diseño local, etc.
Accesorios, productos de fundición, indumentaria para mascotas, plantas, productos de jardinería, juguetes, dulces artesanales, productos alimenticios, carteras, libros, ediciones y artes gráficas, cuchillos en piedra, tejidos, accesorios en tela, cuadros, licores artesanales, productos en cerámica, entre otros. Además, habrá un stand de “fruta para todos”, que es un proyecto de comercialización de frutas y verduras a precios populares, con productos pertenecientes a la agricultura familiar de Mendoza.
Estarán presentes las dos fábricas recuperadas de Tandil: cerámica Blanca e Impopar.
A su vez, habrá un nutrido cronograma de actividades con música en vivo, sorteos, espectáculos artísticos y culturales, proyección de documentales y la realización de un foro sobre legislación y marcos jurídicos para la Economía Social y Solidaria.
Asimismo, el domingo se presentará la obra de teatro “Alberta” a cargo de la cooperativa de arte local Recooparte.
Este evento de singulares características articula en su organización al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, al INTA-ProHuerta, al INTI, al Centro Social Velense, Fecootra, el programa Impulso Argentino, el Programa Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la Unicén y la Mesa de Economía Social de Tandil.

Economía social
Marcos Pearson, del programa de extensión en economía social y solidaria, explicó que “esta feria tiene varios objetivos en paralelo, por un lado, es el resultado de un proceso de trabajo de todo el año de varias organizaciones e instituciones y un grupo bastante nutrido y diverso de cooperativas, emprendedores, productores familiares”.
“Desde hace un tiempo a esta parte, sobre todo el último año, nos venimos encontrando sistemáticamente con este grupo de emprendedores, estamos constituidos formalmente como una mesa de economía social de Tandil. Nos venimos juntando periódicamente trabajando distintas cuestiones”, puntualizó.
Y agregó que “la feria es el resultado de un proceso de trabajo sistemático, participativo. También buscamos los días previos a la Navidad interpelar a un sector de la comunidad que muchas veces no está en contacto con este tipo de experiencias o que desconoce la existencia de todo este tipo de iniciativas”.
A su vez, recalcó que “la economía social debe estar en el centro, de manera tal de llegar a  vecinos y vecinas que tal vez no conocen, que justamente los días previos a Navidad que la gente sale a comprar regalos puedan tener la opción de un consumo responsable, de promover iniciativas de comercio justo, de desarrollo local de nuestros productos”.

Un marco legal

Pearson sostuvo que “todas esas experiencia de cooperativas, emprendimientos familiares, productivos, son sumamente legítimas, pero muchas no tienen una correspondencia con los marcos normativos que los contengan. La legislación generalmente contiene a los más grandes, está pensada para la empresa tradicional, éste es un sector que empezó a crecer de un tiempo a esta parte y que ahora vemos que es necesario encontrar marcos jurídicos específicos para el sector, con subsidios, habilitaciones y demás”.
“Esto es algo que se está discutiendo en muchos lugares, se está trabajando mucho con el monotributo social por ejemplo, necesitamos otras políticas que vayan en la dirección del fortalecimiento del sector”, remarcó.
Respecto a la cantidad de stands que hay este año, Damián Galli, del programa banco de la Buena Fe del Ministerio de Desarrollo de Nación destacó que “se duplicó la cantidad, el año pasado fuimos 30, y este año son casi 70”.
10- Apertura Feria Navideña
17- Proyección documentales sobre economía social y solidaria. Radio abierta: A Pura Cháchara. FM Nitro 96.3 MHz. Laura y Guillermo Cappelluti con música para compartir. Julieta De la Canal. Dúo La Embarrada. Música Latinoamericana.
Domingo 16
15.30- Foro sobre legislación y marcos jurídicos para la economía social y solidaria. Estarán presentes: Fernanda Raverta, diputada provincial FPV, autora del proyecto de ley provincial de promoción y desarrollo de la economía social; Ignacio Tirelli, director provincial de Economía Social; Luis Caballero, integrante de la Coordinación Nacional del ProHuerta y referente del Espacio por una Ley Nacional de Economía Social; Jorgelina Porta, integrante de Mesa de ES de Mar del Plata y promotora del proyecto de ordenanza para la economía social en esta ciudad; Mónica Campanaro, extensionista INTI, proyecto de Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias.
19.30- Función de “Alberta”, acerca del uso racional del agua. Cooperativa de Trabajo Artístico Recooparte.
21-Sorteo de bicicleta y productos de la economía social y solidaria.
Fuente: Diario El Eco