tandil-cine-10

La muestra lanzamiento del Tandil Cine continúa realizándose con total aceptación del público y culmina este lunes con una programación que arranca a las 16. El sábado pasado tuvo lugar la ceremonia inaugural con los reconocimientos a las trayectorias y la proyección de El Ciudadano Ilustre. El domingo se siguieron disfrutando las películas en cartel en tanto que hoy será la última jornada, siempre con entrada libre y gratuita, en el Espacio INCAA que funciona en el auditórium del Centro Cultural Universitario.

La frase “luces, sonido, cámara, lanzamiento del decimoquinto festival de cine argentino competitivo. Escena uno, plano 1, toma 1, acción” marcó la apertura de la ceremonia, con un spot oficial inicial y el saludo de numerosos famosos, entre los que estaban Mercedes Morán, Jazmín Stuart, Jorge Marrale, Federico D´Elia, Víctor Laplace, Carlos Portaluppi, Paola Barrientos, entre otros, quienes crearon un clima especial para dar la bienvenida al público presente y formalizar el lanzamiento del Festival 2017 que sí será competitivo.

En la sala se encontraban presentes el Intendente, Miguel Ángel Lunghi; el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; la Subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa; el Secretario de Extensión, Daniel Herrero –en representación del Rector de la Universidad Nacional del Centro-; la Secretaria Académica, Mabel Pacheco; la Secretaria de Relaciones Institucionales, Ana Taborga; el Secretario de Extensión de la Facultad de Arte, Rubén Maidana; la Directora del área de Medios de la Universidad, María Salceda; la Coordinadora del Espacio INCAA, Carla Martínez; la Presidenta de la Biblioteca Rivadavia, Manina García, entre otros funcionarios de las instituciones organizadoras del Festival. Además se encontraba presente el presidente honorario del Festival Víctor Laplace y los actores Valeria Britos y Lionel Campoy que fueron invitados especiales de la noche.

La apertura

Las primeras palabras de la ceremonia estuvieron a cargo del Intendente Municipal. “Es un gusto –dijo- contar con el beneplácito de la presencia de Víctor Laplace que ha sido el alma mater de este festival. Vivimos hoy una edición de características especiales ya que a pedido del INCAA estamos haciendo una muestra retrospectiva de las mejores películas presentadas en ediciones anteriores. De igual manera, estamos celebrando la madurez y la tradición del festival Tandil Cine. Esto se debe al trabajo en conjunto y sin fisuras entre la Universidad, la Biblioteca Rivadavia y el Municipio. Un equipo ya está trabajando para la decimoquinta edición de Tandil Cine y ya han tenido numerosas respuestas positivas de productores, directores y actores para participar del mismo”.

Adelantó que la próxima edición contará con las siguientes secciones: competencia, panorama, homenajes a la trayectoria, rara avis, work in progress, cine para niños, cine en cárceles, sexo y género, proyecciones especiales y oficios del cine.

Lunghi manifestó que “esta edición tendrá un valor agregado porque el Municipio ha resuelto que su tradicional concurso literario Autores Tandilenses sea dedicado al género ensayo y el tema de la convocatoria será historia del cine argentino. La obra será presentada doblemente en la Feria del Libro y en el Festival de Cine”.

Luego, Daniel Herrero tomó la palabra y agradeció a todos los presentes, expresando que “como Universidad estamos muy contentos de participar de estos hechos que son significativos para toda la cultura tandilense. Hacerlo en conjunto entre instituciones como la Universidad, el Municipio y la Biblioteca Bernardino Rivadavia es muy satisfactorio. Quiero mencionar también a Julio Lester y Julio Varela que están presentes esta noche. También nos acompañan el secretario del gremio de docentes y el secretario del gremio de nodocentes y la presidenta de la Federación de Estudiantes”.

Para terminar compartió los saludos del Rector, Roberto Tassara, y expresó su orgullo y agradecimiento por este festival.

Reconocimientos

tandil-cine-5

Más adelante llegó el momento de los homenajes y fue el turno de Víctor Laplace, quien estuvo en el Festival desde sus inicios. Por ello, lo invitaron a recibir un reconocimiento y compartir unas palabras de bienvenida.

El homenajeado agradeció la convocatoria y sostuvo que “hay etapas para juntar fuerzas para lo que viene, mostrar lo que se ha hecho, abrir las puertas de un balance y fundamentación, también abrir las puertas para continuidades y lo que vendrá. En esta oportunidad hemos elegido proyectar algunas películas que en ediciones anteriores tuvieron distintos grados de consagración o reconocimiento. Verlas siempre es una cosa estimulante, nos da confianza, nos dice que vamos bien porque fuimos bien, porque se trabajó mucho y por ello hay que agradecer a la gente que trabajó y trabaja. Para mí este reconocimiento es un honor. Esto corresponde a todos los trabajadores del cine que hicieron posibles estas obras y a todas las personas con las que tuve el privilegio de trabajar y me han enseñado. Para terminar quiero agradecer a los iniciadores de este festival que hicieron posible el evento”.

Acto seguido, presentaron el homenaje a una gran actriz argentina, María Onetto, quien por razones personales no pudo llegar a la ceremonia, pero envió un video de agradecimiento por el premio Centinela a su trayectoria. Onetto señaló que: “Estoy muy conmovida de recibir este reconocimiento, han sido muy generosos conmigo. Van a proyectar ‘Rompecabezas’ que hice en 2009; es una gran película, muy bien dirigida por Natalia Smirnoff, así que espero que puedan ir a verla. Lamento no poder estar ahí, pero me alegra que hayan pensado en mí para esta distinción”.

Proyecciones y cierre

tandil-cine-3

Durante la ceremonia, y en el marco del concurso del café “Quereme así piantao”, también se presentó el cortometraje que resultó ganador y que fue producido y realizado por Mercedes Segade y que fue muy bien recibido por el público.

Asimismo se recordó que en esta edición especial del lanzamiento de la decimoquinta edición del festival de cine de Tandil -que se está llevando a cabo hasta el 31 de octubre- se está compartiendo una selección especial que recuerda aquellas películas que fueron premiadas a lo largo de la historia del festival.

Finalmente se invitó a todas las autoridades y el staff a subir al escenario y se recordó que a partir del 15 de mayo de 2017 hasta el 28 de julio los interesados podrán inscribir sus películas a través de la página web oficial www.tandilcine.com.ar para la competencia oficial.

El fin de la ceremonia de apertura dio paso a la proyección de la película El Ciudadano Ilustre que el público acompañó gustoso para dar un cierre de lujo a la noche.

 

La programación del lunes 31

16,00: Errantes

Sinopsis: este documental sigue la formación de una cooperativa de vivienda entre los habitantes de La Lechería, que llegaron a comprar un terreno en Mataderos para construirse una vivienda digna. Después de años de organización y trabajos, los acontecimientos se precipitan: llega el desalojo del predio y con él, la promesa de un resarcimiento gubernamental.

Errantes fue galardonada con el Centinela a Mejor Película en el 11 Tandil Cine y con el Premio Sombrerito (otorgado por los internos del penal de Barker)

Ficha Técnica

  • Origen: Argentina (2012)
  • Duración: 80 Minutos
  • Dirección: Lisandro González Ursi, Diego Carabelli
  • Producción: Mario Durrieu, Walter Tiepelmann
  • Guión: Diego Carabelli, Lisandro González Ursi
  • Fotografía: Lisandro González Ursi, Diego Carabelli
  • Género: Documental.

18,00: Octubre Pilagá

En octubre de 1947, segundo año del primer gobierno de Juan Domingo Perón, en un paraje llamado La Bomba, al norte de Argentina, cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá fueron asesinadas. El miedo sembrado por el Estado cubrió los hechos con un manto de silencio. A más de sesenta años de la masacre, los sobrevivientes revelan detalles de lo ocurrido en un documental que demandó a su directora más de tres años de investigación en la provincia de Formosa y en archivos oficiales.

En el 9 Tandil Cine “Octubre Pilagá” obtuvo el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado por develar con una rigurosa investigación un hecho oculto y vergonzoso de nuestra historia.

Ficha Técnica

  • Origen: Argentina (2010)
  • Duración: 80 Minutos
  • Director: Valeria Mapelman
  • Guión: Valeria Mapelman
  • Producción: Valeria Mapelman, Georgina Barreiro
  • Fotografía: Valeria Mapelman

20,00: La Tigra, Chaco

Sinopsis: La Tigra, Chaco, un pequeño y tranquilo pueblo. Esteban vuelve al lugar en donde pasó los veranos en su infancia tras muchos años de ausencia. Vuelve para reencontrarse con su padre, Cacho, y hablar «algunas cosas de Buenos Aires». Pero Cacho, un camionero que ha formado una nueva familia, vive en la ruta y el encuentro se pospone una y otra vez. La espera le ofrece la oportunidad de reencontrarse con Vero, una amiga de la infancia que se ha convertido en una mujer hermosa. Cada paso que dan juntos parece devolverlos a los espacios más felices de una memoria emocional compartida. Pero lejos de parecer un viaje al pasado, en su relación se vislumbra la promesa de un futuro.

La Tigra, Chaco fue premiada en el 9 Tandil Cine con los premios Centinela a Mejor Dirección y Premio del Público.

Ficha Técnica

  • Origen: Argentina (2009)
  • Duración: 80 Minutos.
  • Dirección: Federico Godfrid Y Juan Sasiaín
  • Producción: Ignacio Rey
  • Guión: Dirección: Federico Godfrid Y Juan Sasiaín
  • Fotografía: Paula Gullco
  • Elenco: Guadalupe Docampo, Ezequiel Tronconi.
  • Género: Drama.

 

22,00: El campo

Sinopsis: un matrimonio con una hija chiquita se va a vivir al campo, a una casa derruida, que planea reacondicionar. En ese ambiente ajeno y solitario, empiezan a surgir conflictos en la pareja.

El Campo obtuvo el Premio Centinela a Mejor Guión Original en el 11 Tandil Cine

Ficha Técnica

  • Argentina (2011)
  • 85 Minutos
  • Dirección: Hernán Belón
  • Producción: Hernán Belón, Giorgio Magliulo, Joana D’alessio
  • Guión: Hernán Belón & Valeria Radivo
  • Fotografía: Guillermo Nieto
  • Elenco: Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi
  • Género: drama.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido