El sábado a las 21,30 en el Teatro Municipal del Fuerte se realizará el XIII recital homenaje Canta Alfredo Zitarrosa, que organizan en forma conjunta el Centro Cultural Chapaleofú y las áreas de Extensión y de Cultura de la Universidad y el Municipio, respectivamente.

Previamente, a las 17,30, en la intersección del bulevar Primera Junta esquina Rauch, se inaugurará la Plaza Zitarrosa, que incluye el monumento alusivo diseñado por el escultor lugareño Eduardo Rodríguez del Pinto, sobre una gigantesca mole granítica de más de tres metros de altura. En tanto, los artistas plásticos uruguayos Claudia Ríos y Gustavo Baldovino, ya se encuentran en Tandil para pintar un gigantesco mural alusivo en las paredes del club Paso del Portillo, ubicado frente a la futura plaza. Entre otras presencias, se destacan la del Intendente Municipal, artistas y periodistas del Uruguay y Buenos Aires y las dos hijas del fallecido cantautor, Carla Moriana y María Serena, a quienes su padre les dedicó en su momento hermosas canciones.

En la faz musical, además de músicos de Tandil y la región, se contará una vez más con la presencia del uruguayo Miguel Duré, que le canta a Zitarrosa en dicho homenaje, desde el año 2005 en forma consecutiva y el público lo recibe como si fuera un lugareño más. Debutará en el recital 2013 el calificado tenor Leonardo Pastore, mientras que por Tandil estarán Carlos Mansilla con Diego Romero en guitarra y Leo Ventura en violín, además del grupo de candombe liderado por Milton Trasante. De Benito Juárez vendrá “Bomba” Zocco, el ex líder de “La Merza Flores”. Habrá exposición de afiches en el foyer del teatro, sorteos de libros y discos.

Un poco de historia

En marzo del año 2001, en un humilde centro cultural de barrio de Tandil, un grupo de admiradores organizó un espectáculo homenaje, que denominaron “Canta Alfredo Zitarrosa”, al cumplirse el 65 aniversario del nacimiento del gran cantor y compositor. La idea era hacerlo por única vez, pero la gente “obligó” al grupo a seguir realizando ese recital cada mes de marzo. Desde hace varios años colaboran en la organización los departamentos culturales del Municipio y de la Universidad, lo que da la pauta no sólo del crecimiento sino también de la aceptación generalizada de dicha realización.