“No quiero que me den una mano…”

“No quiero que me den una mano… quiero que me saquen las manos de encima”. La publicación relata desde adentro la transformación institucional del Hospital Escuela de Salud Mental.

El libro del doctor Jorge Pellegrini, médico psiquiatra y además actual vice gobernador de la provincia de San Luis presentará sus libros el viernes 5 de agosto en el marco de la Feria del Libro Tandil 2011.

“No quiero que me den una mano… quiero que me saquen las manos de encima”, es el título del nuevo libro del doctor Jorge Luis Pellegrini, médico psiquiatra de reconocimiento mundial.

“Hoy publicamos esta tercera obra sobre el proceso de transformación institucional de San Luis. Su materia es diferente. Consiste en “ver el proceso desde adentro”. Lo que transcurrió en cada uno de nosotros, en la institución, en el modo que ésta hace del enfermo mental un loco para encerrar”, explicó el autor en la presentación.

La idea era mostrar las patologías del encierro, sus características; el modo concreto en que se expresa cotidianamente el control social en la institución y en los efectores de salud; los procesos de desidentificación propios de la reclusión; la institucionalización como diagnóstico médico y abuso del poder; las relaciones hábitat-espacio físico-salud mental; la fundación del Parque de la Libertad y las actividades docentes y de investigación concretadas por el Hospital Escuela.
“También quería examinar los instrumentos clínicos creados para superar el modelo asistencial clásico donde tratamiento y encierro son sinónimos; los hechos producidos en el hospital que mostraron el quiebre del esquema asilar; los fundamentos teóricos actuales sobre los que pudimos apoyarnos para recorrer este camino propio de San Luis; la puesta en discusión de las modalidades asistenciales existentes; la participación en una amplia red de instituciones sanitarias que realizan procesos particulares de transformación dentro de la Argentina y fuera de ella y la conceptualización de los grupos institucionales”, explicó Pellegrini.

El prólogo del libro fue escrito por el profesor Norman Sartorius de Ginebra, Suiza, ex presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) 1993/1997, ex director de la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (1977/1993) y actual presidente de la Asociación Europea de Psiquiatras.
“Los libros que el doctor Pellegrini ha escrito -incluyendo éste- cuentan la maravillosa historia de la transformación que se ha producido en las mentes de las personas involucradas, en la organización del cuidado de la salud en una provincia y en la vida de la gente con enfermedad mental. Es un ejemplo valioso que puede ser usado para convencer a muchos otros de que una reforma es posible y que beneficia a todos los involucrados en ella”, señala el prologuista, quien asegura estar “encantado de ver este libro”.

“Estoy seguro que será ampliamente leído y servirá de inspiración para comenzar el proceso de cambio. De esta forma, el notable esfuerzo del doctor Pellegrini y de todos aquellos que han colaborado para reformar el cuidado de la salud en San Luis recibirán la más valiosa de las recompensas: la de saber que otros van a seguir el sendero que lleva hacia un cuidado más humano y efectivo de las personas con enfermedad mental y la transformación, para mejor, de las comunidades donde habitan”, concluye el prólogo.