La entrevista tuvo como eje el trabajo que la UNICEN viene desarrollando en las unidades penales de la región desde hace más de doce años y que incluye formación de grado, propuestas de extensión y, más recientemente, proyectos de investigación sobre la educación en cárceles.

Entre otros aspectos, Umpierrez destacó la presencia del Centro Cultural Itinerante «El Musguito» que se alza en cada encuentro, en cada espacio de taller, en cada festival.  «El Musguito es una estrategia que pensamos para poder llegar a todo ese conjunto de unidades penales con actividades que no estuvieran sueltas y disgregadas, sino que las aglutinara con un propósito, un techo simbólico. La tapa del libro (una flor que nace entre las piedras) está relacionada con esa canción de Violeta Parra, que vendría a ser el norte de nuestra intervención: que los estudiantes puedan crecer en un contexto tan difícil como es el de la cárcel», señaló.

En el cierre de la nota, resaltó la importancia de la presencia de las universidades en estos contextos y en la transformación de la realidad penitenciaria de nuestro país: «Para nosotros es importante instalar esta discusión señalando que las responsabilidades de buena parte de los problemas que hay en la cárcel con las personas detenidas son problemas de la sociedad. Si hay gente que está tirada, en la suya, a cargo de niños, sin alimento, sin derecho a la salud, sin derecho a un techo, sin derecho incluso a la identidad –porque no tienen documentos–, esto también es un problema de la sociedad. Nos interesa instalar la discusión de que la cárcel es construida por esta sociedad para no ver determinados problemas que esta genera. No lo vamos a resolver con un libro, pero sí intentamos hacer un huequito en la agenda sobre los temas que hay que abordar».

La nota completa puede leerse aquí: https://www.pagina12.com.ar/347044-analia-umpierrez-los-problemas-de-las-carceles-son-tambien-p