Este domingo hay elecciones nacionales y desde el área sobre Discapacidad de la Secretaría de Extensión recuerdan que, si bien el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (tratado internacional con jerarquía constitucional desde 2014) establece la obligación del Estado de garantizar los derechos políticos, aún existen barreras y obstáculos que limitan o impiden su ejercicio pleno, incluyendo el acceso al derecho al voto. Pero votar es un derecho que debe ser ejercido en cada comicio.

Por ello, creemos oportuno reseñar algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de concurrir a votar, en pos de poder ejercer plenamente este derecho.

En tanto, las personas con discapacidad o su familiar, referente o apoyo, pueden consultar el padrón de las próximas elecciones: www.padron.gob.ar En caso de exclusión del padrón por una sentencia de restricción de la capacidad jurídica, es posible recurrir a los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), Defensorías o Curadurías Públicas, Órganos de Revisión de Salud Mental u otros organismos competentes en tu provincia para hacer el reclamo correspondiente.

Existen también algunos servicios y apoyos que se encuentran a disposición el día de la elección:

• Asistencia de una persona de confianza para votar.
  • Posibilidad de ingresar a votar con tu perro de asistencia.
  • Votación en un Cuarto Oscuro Accesible (COA).
  • Asistencia para la firma – Plantilla guía.
  • Servicio de interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) por videollamada.
  • Las personas que residen en establecimientos de salud mental o en otras instituciones tienen derecho a votar.
  • En caso de que exista una situación de discriminación que impida a una persona con discapacidad emitir su voto, el hecho puede ser denunciado comunicándose telefónicamente a la línea 168 del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La Agencia Nacional de Discapacidad tiene habilitado el canal de atención, consultas y de aviso sobre barreras que se encuentren en el proceso electoral. Se puede ingresar a www.votoaccesible.ar para realizar cualquier gestión pertinente.