fotoferia1Los días sábado 14 y domingo 15 de diciembre, se realizó la 3ra. Feria Navideña de la Economía Social y Solidaria de Tandil. Una vez más, miles de personas se hicieron eco de la propuesta y se acercaron al Centro Cultural Universitario para apoyar la iniciativa a través del consumo responsable. El evento estuvo acompañado, como siempre, por una amplia variedad de actividades, espectáculos artísticos y culturales.

El pasado fin de semana, los días sábado 14 y domingo 15 de diciembre, en el marco de una nueva edición de la Feria Navideña de la Economía Social y Solidaria de Tandil, el Centro Cultural Universitario, en Yrigoyen 662, se vistió de fiesta una vez más y durante dos días el Gimnasio y el Salón de los Espejos fueron el escenario de un evento marcado por los colores, la música, el trabajo, el arte y la cultura local, el consumo responsable y un profundo clima de solidaridad, ayuda mutua y compañerismo.

En un breve raconto de lo que sucedió esos dos días deberíamos destacar primero los más de 160 trabajadores de la economía social y solidaria mostrando y compartiendo sus producciones, contando sus historias y sus procesos de trabajo, porque es justamente ese vínculo directo, productor – consumidor, el que permite conocer de dónde vienen y cómo fueron elaborados los productos que vamos a consumir, pero que también posibilita conocernos (y re-conocernos), valorar las manos y las personas que crean los productos.

Y de forma simultánea a estos intercambios, en la feria también hubo lugar para la realización de una charla abierta sobre sustentabilidad a cargo de Eugenio Rodríguez; una radio en vivo junto a los integrantes del Programa “A pura Cháchara”, quienes realizaron entrevistas a los emprendedores, compartieron sus testimonios y experiencias; la proyección del vídeo “Entrecruzarte”, sobre el emprendimiento y los talleres que se realizan con las mujeres en la Unidad Penal n° 52 de Azul; una mesa de asesoramiento e instalación de Software Libre; estampado de remeras y bolsas reforzando el lema de la “Producción y Consumo Responsable”; la muestra de fotos sobre las Ferias de la Economía Social y Solidaria; la obra de “Títeres del bonete” para los niños y niñas; la brillante actuación del Conjunto Juvenil de Guitarras de la UNICEN y también la música de Julieta de la Canal, Josefina Mackeprang, Darío y Magdalena, Chloé Silva y el grupo Ditirambo.

Un párrafo aparte es para la actuación de Flor de Murga que, luego de repartir volantes y difundir la Feria en el centro de la ciudad, cerró la jornada del sábado sobre el escenario con su canto, mística y alegría a puro bombo con platillo y redoblante.

También es oportuno resaltar que cada feria se realiza bajo el concepto de “basura cero” y reciclado. De este modo, junto a la organización Punto Verde toda la basura que se generó en la feria fue clasificada y será reciclada junto a los distintos emprendimientos participantes.

Finalmente, destacamos que esta iniciativa se enmarca dentro del denominado Circuito de Ferias de la Economía Social y Solidaria de Tandil y se desesarrolla en el marco de un trabajo interinstitucional que involucra a la Secretaría de Extensión de la UNICEN, la Universidad Barrial, el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y a emprendedores, productores y cooperativas en la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Tandil.