Los campus de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires de Olavarría y de Azul fueron sede de la jornada sobre salud sexual, diversidad y sensibilización en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en la que participaron integrantes de la comunidad universitaria, referentes de diversas organizaciones gubernamentales y sociales y estudiantes de ambas sedes.

En ambos encuentros se trabajó en torno a los principios básicos de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH, identidad sexual y terminología de inclusión, utilización de métodos anticonceptivos, así como también material de consulta disponible digitalmente y de acceso gratuito.

La presentación estuvo a cargo de Cecilia Astigueta, por el programa Equidad en Salud de la secretaría de Extensión de rectorado, quien estuvo acompañada por Débora Banda Noriega, directora del departamento de Salud de la secretaría de Bienestar de rectorado; Sandra Pantura, del área de Bienestar Estudiantil de rectorado; Nicolás Casado, secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales; María Inés Berrino, por el departamento de Orientación Vocacional de la Facultad de Ingeniería; y Olivia Orsatti, coordinadora de las consejería de género de la dirección de Políticas de Género de la universidad.

Participaron además, integrantes del equipo de Bienestar Estudiantil sede Olavarría y Azul; representantes de programas de extensión universitaria de FACSO, como el programa permanente de Estudios de la Mujer, “CheSida” y la cátedra libre “Sexualidades, Géneros y DDHH; de la Federación de Estudiantes (UNICEN); del programa municipal de Salud Sexual y Reproductiva de Olavarría; del espacio de Diversidad Sexual del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría; de Casa Pueblo Olavarría, entre otros.

Al día siguiente la jornada se realizó en el campus Azul, a donde se trasladaron los representantes de los distintos programas, secretarías y áreas del rectorado y se sumaron actores locales, de la organización Mujeres y Diversidad; trabajadoras sociales del Hospital Pintos; además de la presidenta del Centro de Estudiante de Agronomía; y docentes y estudiantes de las facultades de Derecho y Agronomía.

En ambas sedes la metodología de trabajo fue similar. En primer lugar, se desarrolló un taller en los que se invitó a la reflexión y debate en torno a la construcción de discursos y el uso del lenguaje al referirnos a la identidad sexual y las diversidades.

Posteriormente, Natalia Ayala Cravino y Javier Rodríguez, representantes del Ministerio de Salud de la Nación quienes acompañaron ambas jornadas, ofrecieron una capacitación acerca de cuáles son las infecciones de transmisión sexual, los cuidados y medidas preventivas, entre otra serie de conceptos.

Vale resaltar que esta misma jornada se realizó en el mes de junio en la sede del campus de Tandil de la UNICEN, completándose así un abordaje regional de la problemática en cuestión, contando con la organización de los equipos centrales del rectorado de la universidad que se trasladaron en cada caso, compartiendo con referentes académicos y organizaciones sociales de cada una de las ciudades, además de la colaboración de los referentes del Ministerio de Salud de la Nación y los asistentes -principalmente estudiantes- que en todas las sedes demostraron gran interés por esta problemática.

Durante el cierre de cada jornada se hizo entrega de material de apoyo y educación sexual. A su vez, la UNICEN comenzará a ser punto fijo de provisión de preservativos como resultado de la gestión de referentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Categorías: NovedadesSalud

Ir al contenido