En el marco de las acciones de conmemoración por el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, la Secretaría de Políticas Universitarias ha lanzado un Concurso de Artículos Académicos para la concreción de una publicación digital que contendrá los mejores trabajos que surjan de dicho concurso.

La iniciativa surge tras las distintas reflexiones y proyecciones que se han venido dando, en jornadas de trabajo y encuentros, en torno a la Extensión Universitaria  que, indudablemente, en su origen histórico remite a la gesta reformista de 1918 cuando un grupo de estudiantes, graduados y docentes universitarios decidieron levantarse frente a un sistema universitario que representaba intereses conservadores y monásticos, para dar inicio a una nueva universidad en nuestro país y en la región.

Cien años después de este punto de inflexión resulta fundamental construir espacios de reflexión en torno al camino trazado hasta la actualidad y es en esta política que se inscriben acciones como el referido concurso bajo el nombre de #100Reforma Universitaria: Ideas que son Futuro.

En esta línea la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado entiende que la publicación digital sobre Extensión constituye una herramienta para continuar el camino de jerarquización de la extensión propuesto en el Plan Estratégico de la REXUNI, dando paso a proyectos participativos y de construcción colectiva.

Ejes principales y plazos del concurso

El concurso –que otorgará premios y menciones especiales- se organizará en torno a siete ejes temáticos, debiendo cada artículo enmarcarse en uno de ellos. Dichos ejes son:

1) Fortalecimiento de la Extensión Universitaria: fundamentos, curricularización, gestión, vinculación con investigación.

2) Derechos humanos, salud, inclusión, diversidad y ciudadanía

3) Desarrollo territorial, sustentabilidad ambiental, cultura y universidad: mirada nacional, latinoamericana y caribeña.

4) Universidad, políticas públicas y Estado

5) Economía Social y Solidaria: estrategias alternativas de transformación social.

6) Tecnología de integración con el territorio.

7) Construcción de la Extensión a cien años de la Reforma

Los artículos podrán ser producidos por tres autores como máximo, teniendo que cumplir, al menos uno de ellos, el requisito de ser director de un proyecto de extensión, docente, investigador, graduado, funciones o nodocente de áreas vinculadas al tema. El equipo también podrá estar integrado por estudiantes o actores de la comunidad.

Las producciones deberán presentarse a la Secretaría de Extensión de Rectorado de cada universidad quienes harán el proceso previo de selección. El 9 de marzo de 2018 vencerá el plazo para la presentación de resúmenes –hasta 250 palabras- y los artículos definitivos deberán presentarse antes del 13 de abril de 2018, en tanto que las respectivas áreas de extensión podrán remitir los artículos seleccionados a la Dirección de Desarrollo Universitario y Voluntariado hasta el 27 de abril de 2018.

En el caso específico de la UNICEN, la Secretaría de Extensión, de Rectorado, recibirá los artículos que serán evaluados por un Comité Académico designado al efecto.

Dado que existe un cupo de artículos para ser publicados en la revista digital propuesta por el Ministerio, aquellos trabajos que hayan sido aprobados y queden por fuera de ese cupo, serán incorporados a la Biblioteca de Extensión Universitaria (BEU) y publicados en el sitio web del Centenario de la Reforma, de la Secretaría de Extensión. Por otra parte, el Comité Académico podrá recomendar al Consejo Editorial de la Revista Masquedós que las producciones pueden ser tenidas en cuenta en la siguiente edición.

Es oportuno recordar que en paralelo a los plazos para la recepción de los artículos se estará llevando a cabo la presentación de ponencias para VI Jornadas de Extensión del Mercosur y el Primer Coloquio Regional sobre la Reforma, por lo que los mismos pueden igualmente ser presentados en esas jornadas.

Desde la Coordinación de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica  se hace un llamado a participar del concurso para la publicación digital entiendo que es un desafío sustancial de cara a la celebración del centenario de la Reforma. Ya se encuentra a disposición, durante todo el verano, la siguiente dirección de correo electrónico para todas las consultas que deseen realizarse: publicaciones.reforma@educacion.gob.ar

La Secretaría de Extensión de la UNICEN adjunta el documento de presentación enviado por la Dirección de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la SPU.

Categorías: Novedades