El proyecto concluyó tras dos años de trabajo y logro reunir álbumes de fotos, videos, textos, mapas e infografías de algunos barrios de Tandil.

El sábado 23 de marzo se presentaron en el Club y Biblioteca Figueroa de Cerro Leones los resultados y la página web del Programa de Extensión UNICEN Barrios de Piedra. El mismo fue desarrollado durante los años 2022 y 2023 por las Facultades de Ciencias Humanas, Arte y Derecho, con la colaboración de profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y el aval de la Comisión Barrial organizadora de la Fiesta del Picapedrero, Cerro Leones y la Mesa Barrial de La Movediza.

En el transcurso del encuentro distintos integrantes del equipo de trabajo, de la comunidad y la universidad explicaron las actividades realizadas. Además, se agradeció a todas las instituciones, vecinas y vecinos participantes, por lo aprendido y construido en conjunto y por el horizonte abierto para seguir compartiendo nuevos proyectos.

La experiencia compartida, el diálogo de saberes y el gran compromiso de las instituciones barriales constituye un aporte a la trama comunitaria, a la memoria social y a la construcción de alternativas para la compensación del daño ambiental y el desarrollo comunitario. Si bien el Programa Barrios de Piedra concluyó, sus resultados serán retomados. La comunidad que recibió el informe propuso organizar una asamblea barrial que continúe trabajando las ideas proyecto, un Geoparque y una red comunitaria de museos, y propuso realizar una reunión el próximo 13 de abril a las 16hs en el mismo lugar.

Desde la Universidad, el proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Humanas “Historia desde abajo y memoria social”, continuará con el trabajo de reconstrucción colectiva de la historia. En ese marco los videos en proceso de edición serán presentados durante el 2024 en el canal de Youtube Barrios de Piedra.

En tanto, el secretario de Extensión de la UNICEN, Daniel Herrero, valoró el trabajo conjunto y los resultados alcanzados, resaltando la vocación y la importancia de la Universidad pública en la tarea de extensión.

El encuentro concluyó con una mateada en un cordial clima de confraternización, proyectándose distintos contenidos de la página www.barriosdepiedra.ar e invitando a toda la comunidad a visitarla y difundirla.

Agradecimientos

En particular, se destacó la hospitalidad del Club y Biblioteca Figueroa; el grupo de adultos mayores “Viejos son los trapos”; la Sociedad de Fomento Eduardo Olivero; el Club Movediza; la Biblioteca Bepo Ghezzi; el grupo Araca Teatro Comunitario; el espacio Nido Movediza; el Bar del Cerro; el Centro Comunitario de Cerro Leones,; las escuelas primarias y secundarias de los barrios La Movediza y Cerro Leones.

También  se agradeció a la  Asamblea en defensa de las Sierras por acompañar todas las actividades  y a las personas que brindaron charlas sobre temas de gran Interés: Beto Gauna, sobre la realización del film Cerro de Leones; Mariana Camino y Marcelo Zárate, sobre el Sistema de Tandilia; Martín González, sobre el gran Carlos Pierroni; Humberto Barrera sobre Eduardo Olivero; María Paz Guzmán sobre museos comunitarios; y Luciano Copelo sobre experiencias de reconversión comunitaria de pasivos ambientales.

Durante dos años se realizaron numerosas actividades detalladas en el informe y se ha reunido y producido un gran acervo documental que incluye álbumes de fotos, videos, textos, mapas e infografías. El mismo queda a disposición de la comunidad en el sitio de internet www.barriosdepiedra.ar

Dicho sitio es posible por la colaboración de la cooperativa Geneos (www.geneos.com.ar) y el diseño de Darío Ledesma. Los dibujos son de Malu López.