El domingo pasado, una multitud colmó Cerro Leones para celebrar la sexta edición de la Fiesta Popular del Picapedrero. Se trata de un evento ya instalado en la agenda cultural de la ciudad, organizado por los propios vecinos, en el que a través de diversas actividades se celebra la historia, la identidad y el activo presente de la localidad. Entre otras instituciones, acompañó al evento la Secretaría de Extensión de la Unicen.

De un tiempo a esta parte, vecinos, organizaciones e instituciones –entre las que se destaca el programa de Extensión Barrios de Piedra- iniciaron un proceso de recuperación de la historia de los obreros de la piedra, un proceso del que la fiesta es su exponente máximo.

Así, bajo el sol primaveral, las actividades comenzaron a las 10 y se extendieron hasta la noche, ante un buen marco de público que disfrutó de las propuestas con la Plaza de la Democracia como epicentro. Además del escenario montado en el lugar, se utilizaron las instalaciones del Bar El Cerro, las escuelas primaria y secundaria y una de las calles laterales del predio donde se montó la Feria de la Economía Social y Solidaria.

Durante la inauguración formal, que se llevó a cabo al mediodía, tomaron la palabra Federico Martínez, impulsor e integrante de la comisión organizadora de la fiesta; el intendente Miguel Lunghi; el diputado nacional Rogelio Iparraguirre; el rector de la Unicen Marcelo Aba; y el presidente de la asociación organizadora, Flavio García.

“Es la fiesta identitaria de Tandil. El desarrollo de la ciudad y de muchas ciudades de la provincia tiene que ver con el trabajo de la piedra que se dio acá. El tandilense, buscando en su árbol genealógico, va a encontrar seguro el trabajo de la piedra. Hay mucha identidad, historia y patrimonio. Y a eso lo conjugamos con lo festivo”, señaló Martínez.

Por su parte, el rector Marcelo Aba destacó que “Cerro Leones crece producto de ese trabajo que se da en toda la comunidad. La universidad lleva seis años con un Punto de Extensión Territorial en el barrio, que es una manera de aportar un granito de arena a todo lo que ocurre y de nutrirnos como institución. Este trabajo es llevado a la docencia con las PSE, y con nuestra Secretaría de Extensión y el área de Cultura estamos presentes, nutriéndonos a nosotros mismos y generando esa definición de universidad que nos gusta: todo aquello que tiene que ver con la universidad a veces ocurre en un aula, a veces ocurre en un laboratorio o en un lugar de gestión, pero cada vez más las actividades de la universidad ocurren en el territorio y a ese territorio lo consideramos parte de nuestra UNICEN».

El programa de la fiesta involucró una diversidad de propuestas entre talleres, charlas, recorridos, exposiciones e inauguración de murales. Se trató de actividades vinculadas a la historia de la localidad y a su importancia en la identidad tandilense. Por ello las actividades del encuentro incluyeron no sólo exhibiciones de fotografías históricas, sino también charlas donde los referentes actuales del oficio picapedrero pudieron compartir y transmitir sus saberes a los presentes. Asimismo, hubo música en vivo, espectáculos, proyección de películas, un cortometraje realizado por vecinos, un homenaje al querido actor Víctor Laplace y el cierre a puro baile con el grupo Ajenjo.

El oficio de Picapedrero

En tanto, en esta edición se puso de relieve que la Secretaría de Extensión y la Comisión Organizadora de la Fiesta Popular del Picapedrero lograron la declaración del oficio de Picapedrero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Buenos Aires y la incorporación de esta manifestación cultural a la base de datos de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura de la Nación. De este modo, durante la fiesta también se puso a disposición el Registro de Portadores del Oficio, que busca reconocer a quienes actualmente lo mantienen vivo