usoficosolesEn el marco de una nueva edición de la Feria de la Economía Social y Solidaria de Tandil realizada días pasados, comenzó a implementarse con éxito la iniciativa de Financiamiento a la Comercialización Solidaria (FI.CO.SOL.) impulsada por la Secretaría de Extensión de la UNICEN junto al gremio A.T.U.N.C.P.B.A..

A través de esta herramienta todo el personal de la Universidad puede comprar en las Ferias de la Economía Social y Solidaria a los distintos emprendimientos participantes, pudiendo el monto gastado ser descontado directamente de sus haberes hasta en tres cuotas sin interés. Asimismo, gracias a la instrumentación de un Fondo Solidario Rotario aportado por la entidad gremial todas las compras que se realizan por este medio generan ingresos inmediatos a los emprendedores al finalizar la Feria.

De este modo, en la primera oportunidad en el ejercicio de esta herramienta, su utilización arrojó un resultado por demás favorable, fortaleciendo la dinámica comercial y de consumo de la feria.

Algunos de los resultados cuantitativos más salientes son los siguientes: el Fondo Solidario Rotatorio fue utilizado en su totalidad; 8 trabajadores de la UNICEN hicieron uso de la herramienta; 12 emprendedores fueron beneficiados con la misma y 130 son los que participaron de la Feria de la Economía Social y Solidaria.

Por otro lado, en el orden de lo cualitativo, se destaca que la circulación y utilización de los bonos que se emitieron en el marco del FI.CO.SOL., de la mano del Fondo Solidario Rotatorio, en la mayoría de los casos fueron reutilizados por los propios emprendedores que los recibieron como pago por sus productos, comprando con los mismos bonos a otros/as emprendedores/as de la Feria. De este modo, se generó un círculo virtuoso de comercialización e intercambio basado en la confianza y la solidaridad.