En el marco del Programa Universidad en la Cárcel, el trabajador social Bernardo Penoucos coordina desde 2018 los talleres literarios en diversas unidades penales. Al igual que el año anterior, este 2023 se desarrolla en la Unidad 52 de Azul. Las mujeres privadas de la libertad participan de modo quincenal del “Laboratorio de Letras” a través de caminos de lectura, escritura e historias de vida.

El taller tiene como creación final la publicación de una revista, que se sumará a los cuatro números ya editados. Desde el año pasado están trabajando de modo conjunto con la productora mutimedial que conformaron en la Unidad 38, Identidad Digital Producciones. Las mujeres de la Unidad 52 escribieron los textos y desde Sierra Chica armaron el diseño y edición de la revista. “Se pudo tejer un puente muy importante, intentar romper el aislamiento, generar lazos solidarios y colectivos”, celebró el tallerista Penoucos.

“Un espacio de encuentro”

Periodos anteriores el taller se fue realizando en distintos territorios, mutando entre la presencialidad y la virtualidad: en la Unidad 37 de Barker, Unidad 2 y 38 de Sierra Chica. A través de diversos recursos y disparadores, en el taller se propone indagar y crear en variados formatos, promoviendo también lo colectivo. “Es un espacio de encuentro entre un docente y personas que están atravesando circunstancialmente una situación de encierro en sistemas crueles”, detalló Penoucos.

Para acceder a la revista: “¿Un número más?”

Ir al contenido