El pasado 03 de Abril inició el décimo año al aire del programa que es desarrollado en el marco del Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y que es parte de las propuestas del Centro Cultural Itinerante “El Musguito”.

Las emisiones, en las que se comparte información, música y entrevistas son producidas, grabadas y editadas íntegramente por los estudiantes, quienes también asumen los roles de locución, columnistas y conducción. A lo largo de los 10 años fueron incorporando nuevas voces y secciones a la vez que se perfeccionaron en cuestiones técnicas.

El proyecto radiofónico nació en el 2014 bajo coordinación de la FacSo y se emite por Radio Universidad FM 90.1 con frecuencia semanal los lunes a partir de las 15 hs.

La propuesta se inició con un taller en el que se abordaban cuestiones teóricas y prácticas vinculadas a lo radiofónico, coordinado por diferentes integrantes de la FacSo a lo largo de estos años. Allí se fue gestando el programa que en sus comienzos tenía emisiones intermitentes, los estudiantes preparaban el contenido, lo grababan y luego se editaba en Radio Universidad. Con el tiempo, y de la mano de las posibilidades tecnológicas que potenció el periodo de pandemia por Covid-19, el programa empezó a grabarse en simultáneo desde las distintas unidades. También se pudo hacer de modo colectivo el proceso de producción.

En la primera emisión de este 2023 –el pasado 03 de abril- hicieron un recorrido por la historia de Telarañas,  contaron cómo fueron los inicios, cómo se gestó el nombre y cuáles fueron las propuestas a lo largo de los años. “Telarañas”, el concepto que identifica el proyecto, nació de la idea de “red”, de crear en conjunto, diálogos, intercambios. “Una red artesanal que se hace a base de trabajo”, puntualizaron al aire de la FM 90.1.

“Lo que empezó como un taller, a medida que fueron pasando los años se fue profesionalizando”, evaluaron en la primera emisión de este año.  “A medida que pasó el tiempo el programa se fue afianzando, los compañeros que participaban adquirían cada vez más responsabilidad, más compromiso y se fue agrandando el equipo”, agregaron.

Entre las secciones de esta décima temporada, cuentan con un espacio dedicado a bandas de rock y otro en el que abordan las actividades de los Centros Universitarios en el marco del PECE.

Radio Universidad cuenta con su web y se puede acceder a los programas ya emitidos en el canal de YouTube. También cuentan con página de Facebook del equipo: Telarañas. Voces en Libertad.