El anuncio oficial fue realizado durante una conferencia de prensa en el Centro Cultural Universitario, del que participaron referentes de la comisión organizadora del evento. Federico Martínez, presidente de la comisión, Daniel Herrero, secretario de Extensión de la Unicen, Anabela Tvihaug, secretaria de Extensión de la Facultad de Arte, Sebastián Álvarez, responsable de los puntos de extensión territorial y los vecinos Alicia Flores y Flavio García, brindaron detalles de lo que promete ser otra gran jornada para el barrio y la comunidad de Tandil.

El punto central de la fiesta será la plaza de Cerro Leones, donde se realizarán desde la mañana hasta la noche, obras de teatro, una feria gastronómica, espectáculos musicales y actividades recreativas para toda la familia. Pero habrá además otras propuestas que buscan visibilizar el trabajo que todo el año llevan acabo las diferentes organizaciones de la comunidad en el rescate del patrimonio histórico y cultural del barrio. En este sentido habrá una muestra conjunta del taller de picapedreros de Tandil y su par de Sierras Bayas, una caminata entre La Movediza y el Cerro que recreará el antiguo trayecto de los canteristas y hasta paseos guiados.

Uno de los actores principales de la organización del evento es el equipo de Extensión de la UNICEN, quienes a través de diferentes puntos territoriales trabajan vinculando a la institución con barrios de la ciudad. Al respecto, señaló Daniel Herrero que “Cerro Leones está en nuestro corazón y nos parece un aporte que los distintos barrios de la ciudad puedan encontrar su identidad, y como en este caso trabajarla durante todo el año hasta llegar a una fiesta”. El referente agregó que “todos los barrios tienen algo que lo identifica y les da origen, Cerro Leones lo encontró y lo trabajó, y encuentros como este hacen que la juventud de Tandil tenga más arraigo con sus barrios”.

La fiesta comenzó en el 2018 y fue impulsada en su momento por alumnos y directivos de la Escuela Secundaria XVI. En pocos años logró instalarse como un tradicional evento popular y comunitario de Cerro Leones y de Tandil en general. Al respecto, Anabela Tvihaug destacó que “en estos 5 años de la Fiesta hemos logrado poner en la agenda pública al barrio de Cerro Leones, con todas sus necesidades y hubo instituciones que resurgieron con la organización de la fiesta”, celebró.

Por su parte, Flavio García, vecino del Cerro, precisó que la fiesta coincidirá nada menos que con el centenario del Club Figueroa, y transmitió que en las instalaciones de la institución se llevarán a cabo un conversatorio y una muestra de documentación y fotos históricas. En esta misma línea también habrá otra actividad de recuperación del patrimonio histórico barrial, la presentación de un anecdotario realizado en conjunto por diferentes cátedras de la universidad, alumnos de la escuela secundaria y el centro de jubilados del barrio. “Todos ellos van a ofrecer un paseo guiado que va a representar la historia, la cultura y las anécdotas, va a ser un paseo puesto al servicio de los visitantes”, sostuvo Sebastián Alvarez.

En la conferencia señalaron también que la Fiesta del Picapedrero es el fruto de un trabajo anual del conjunto de la comunidad. En este sentido, Federico Martínez destacó que durante todo el proceso de preparación fueron incorporando la participación de diferentes vecinos. “Hicimos un montón de reuniones para que, si bien la organización está puesta en una comisión conformada por distintas instituciones, la idea es que con el tiempo los vecinos vayan aprendiendo y apropiándose de la gestión de la Fiesta”, precisó.

El presidente de la comisión agregó que la edición de este año contará con “una vuelta de tuerca”, porque al tradicional cierre musical con grupos locales, se sumará nada menos que la presentación de Los del Fuego, conjunto referente dela cumbia nacional. Habrá además un escenario abierto a proyectos musicales locales que podrán inscribirse para participar.

Fuente: El Eco de Tandil
Foto: Rody Becchi