P1150882En la última década, la Universidad ha estado presente de manera sostenida en las cárceles del centro de la provincia de Buenos Aires. La garantía del derecho a la educación superior para los y las detenidas se ha traducido en el acceso a diversas carreras de grado en las aulas de las unidades penitenciarias.

En este acercamiento a la población carcelaria, los relatos de vida dan cuenta de escasas posibilidades de acceso a la cultura. No sólo se observan procesos de escolaridad truncos, sino que estos vienen de la mano de pocas o ninguna experiencia de presencia en espectáculos artísticos, disfrute del cine, la literatura, la música, el teatro.

Desde ese reconocimiento, el pasado año se puso en marcha el Centro Cultural Itinerante, un espacio para la difusión y promoción de la cultura en las unidades penitenciarias de la zona centro, en especial en Azul y Sierra Chica(partido de Olavarría) y Barker.La propuesta apunta a generar y promover intervenciones que, desarrolladas desde la Universidad, acerquen prácticas y consumos culturales a las y los detenidos. Talleres y funciones de teatro, canto, danza, artes visuales en los penales; muestras y exposiciones itinerantes; eventos; presentación de artistas locales y de los elencos estables de la Universidad; entre otras, son algunas de las actividades que se proponen.

En la Unidad 52 de mujeres, la implementación de un taller de teatrocomo trabajo orientado hacia la creación de universos ficcionales que construyan miradas e interpretaciones diversas de la realidad procurando que las participantes profundicen en el registro de su cuerpo, en articulación con su voz, para la construcción de ficciones que permitan conocer, construir e interpretar la realidad y el mundo circundante.

Superando las expectativas iniciales, las alumnas participaron de dos escenas de creación colectiva, una obra corta de texto teatral, de Griselda Gambaro (Cuatro ejercicios para actrices)  y un monólogo de creación propia.

En la Unidad 7, por su parte, el taller de teatro “La cuarta pared” posibilitó la presentación de una obra colectiva de creación propia.

La presentación de artistas también ha sido un logro del Centro Cultural Itinerante. Músicos tandilenses de “La Ricarda” hicieron música en la Unidad 52 en un evento en el que también fueron de la partida un grupo de percusionistas afro-cubanos que deleitaron a las detenidas.

También el Ciclo de cine debate ha tenido lugar en las Unidades Penales a través de diferentes ciclos en las unidades 38; 27; 7 y 52, ahora también en la recientemente inaugurada aula universitaria de la Unidad 2.

Finalmente, con el objeto de hacer efectivo el derecho a la recreación-educación y el acceso a la cultura de las personas privadas de libertad, se ha programado una serie de actividades artístico-culturalesque se implementarán a lo largo del presente año.