La propuesta nació de un proyecto de extensión y busca acompañar el acceso a técnicas de elaboración Alimentos de forma segura, mediante varios talleres presenciales.

El proyecto de extensión “Elaboración de alimentos seguros con valor agregado para productores de la economía solidaria y popular” inició la segunda etapa, con una serie de talleres de elaboración de productos alimenticios de origen vegetal con valor agregado aplicando los conceptos compartidos de buenas prácticas de manufactura.

Los talleres, dictados por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, comenzaron el 10 de septiembre en la Sociedad de Fomento Provincias Unidas y se trabajaron con las siguientes producciones: elaboración de pickles; concentrado de caldos caseros y mermeladas, con una duración de 3 horas cada jornada.

El proyecto está a cargo de Mariana Laborde y Fernanda Laborde, y cuenta con un equipo de trabajo conformado por Manuela Fernández, Natalia Mengochea, Paula Vitale, Gisele Portela, Verónica Capdevila, Ana Pagano, Carlos Sologubik, Julia Tasca, Candia Irene Rubel, Carolina Iraporda, Candia Orifici Ornella, Joaquín Domato, Esteban Seibel, Camila Goyenetche Brienzo, Paloma Benitez, Denise Dietz, Victoria Velázquez y Candelaría Lagano.

En tanto, el proyecto articula con el Programa Integral de Extensión Comunidades Soberanas, específicamente con la línea de soberanía alimentaria. En este marco, propone complementar el objetivo principal con otra serie de capacitaciones como: herramientas para emprender; cálculo de costos y de precio de venta; comunicación popular y creación de contenidos para redes sociales.

En esta oportunidad, la convocatoria se realizó a través del Punto de Extensión Territorial de Olavarría (PET) y concurrieron integrantes de organizaciones sociales, cocineras de los comedores sociocomunitarios y feriantes de las ferias populares que requieren nuevas herramientas para sus emprendimientos o actividades, en pos de capacitarse en todo lo referente a la elaboración de alimentos seguros y estrategias de comunicación, venta y comercialización.

Próximamente se dará curso al taller participativo Comunicación Popular y creación de contenidos, a cargo de Ornella Orifici Candia de EnREDads Comunicación, los días 2, 3 y 4 de octubre de 14.30 a 16.30 hs. En el Aula 11 de la Facultad de Ingeniería. “La comunicación popular es una perspectiva que propone otra forma de comunicación, diferente a la que recibimos de los medios masivos/hegemónicos de alcance nacional. A diferencia de los grandes medios, que estigmatizan y criminalizan prácticas de los sectores populares, la comunicación popular habita lo cotidiano, cuenta historias donde los y las protagonistas son el sujeto popular, trabajadores y trabajadoras, vecines, indígenas, intelectuales, artistas populares, estudiantes, etc. La fusión de esta perspectiva con la creación de contenidos, está orientada a compartir herramientas útiles para narrar historias (en fotografías o audiovisuales) a través de las redes sociales.”

Las personas interesadas podrán inscribirse al siguiente teléfono a través de mensaje de wssp 2284200935 – Natalia Mengochea, Articuladora del Punto de Extensión Territorial de Olavarría.

Categorías: NovedadesPET