La universidad moderna no puede hoy desentenderse del concepto de extensión, es decir de sus distintos modos de vincularse con la sociedad, además de las funciones de impartir conocimiento e investigar. Hay numerosas actividades de servicio que devienen en un uso social transformador y enriquecen la interacción con el medio.

Es en ese sentido que desde la órbita gubernamental se pretende profundizar esta dinámica a través de distintas iniciativas. Una de ellas es la que tendrá lugar el lunes 31 de octubre en Tandil y que será organizada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de la primera de una serie de Jornadas de Capacitación que tienen como premisa divulgar y analizar los aspectos centrales para la formulación y evaluación de proyectos de extensión

Para ello vendrán funcionarios nacionales especializados en el tema, convocándose a todas las secretarías respectivas de las distintas facultades, incluyendo responsables de área, trabajadores no docentes, docentes, graduados, investigadores, tanto de las tres sedes como de rectorado. Asimismo pueden participar aquellas organizaciones y/o actores sociales que de una u otra manera estén trabajando con la UNICEN o directamente vinculados.

En todos los casos la inscripción debe realizarse en las respectivas secretarías de extensión y (en el caso de rectorado) en la dependencia central organizadora (extension@rec.unicen.edu.ar), en las oficinas del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662.

La idea básica de esta capacitación es que pueda transmitirse una didáctica respecto a la confección de proyectos, con un formato académico, pero a la vez más ágil, que permitan viabilizar las iniciativas que surjan del ámbito universitario.  Lo que resulta sustancial es que dichos proyectos no sólo tengan incidencia en el propio circuito que se generan, sino que, precisamente, se integren en la comunidad para que a través de su implementación contribuyan a la solución de problemas concretos del medio.

La primera de estas Jornadas contará con la presencia de la Abogada María Liliana Herrera Albrieu, Coordinadora General de Extensión de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, quien hará una conceptualización general sobre el tema, abordando además los aspectos previos a la formulación de proyectos. Esta charla, tras la apertura y presentación a las 9,30, se realizará en el Salón de los Espejos, del CCU.

En el mismo ámbito, desde las 15 a las 18, habrá un taller de formulación de proyectos culturales a cargo de la Lic. María Elena Babino, curadora de UNIART (promoción desde la Universidad, del arte, artesanías, diseño y turismo cultural) y asesora en asuntos culturales del Area de Extensión Universitaria, del Minsiterio de Educación de la Nación.

Paralelamente habrá dos talleres: uno de formulación de proyectos socio productivos (en la sala B) a cargo de la Lic. Leticia Fernández Berdaguer, asesora en asuntos sociales, socios productivo y culturales del área anteriormente citada) y otro de formulación de proyectos de fortalecimiento institucional (Sala A), con la presencia del Arq. Diego Puga, asesor en gestión institucional, también de dicha área.

Habrá una segunda jornada en Azul el mes próximo, siendo la de Tandil el adelanto de una capacitación indispensable para seguir construyendo la tarea insoslayable de la extensión universitaria como interfaz con la comunidad, una manera también de democratizar el saber.

JORNADAS EXTENSIÓN UNIVERSITARIA_UNICEN (Ver programa del evento)