El miércoles 16 de octubre se llevó a cabo el último encuentro regular de la cátedra de Cooperativismo y Economía Social y Solidaria de la UNICEN. El cuarto de los encuentros previstos tuvo lugar en la sucursal Tandil del Banco Credicoop y se prevé para el día 20 de noviembre una quinta y última jornada en la que se socializarán los trabajos finales de cada grupo de participantes.

Actualmente, cursan esta iniciativa más de 40 estudiantes provenientes de las distintas carreras de grado de la UNICEN, tales como Trabajo Social; Historia; Geografía; Administración; Contador Público; Sistemas; Educación; Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales, entre otras. Al mismo tiempo, participan integrantes provenientes de otros ámbitos y niveles educativos de la ciudad, como los representantes del colegio Nuestra Tierra, e integrantes de cooperativas y organizaciones del sector de la economía solidaria.

En un contexto económico global y local complejo, donde a los modelos de trabajo asalariado tradicionales les cuesta cada vez más afrontar las crisis cíclicas y recurrentes del sistema, el modelo de la economía solidaria se presenta como una alternativa real y sostenible con mucho para ofrecer y garantizar. En este sentido, los trabajos finales grupales que deben elaborar para la acreditación académica de la cátedra, apuntarán al desarrollo de proyectos que serán de apoyo a experiencias del sector o al impulso y creación de nuevas empresas cooperativas.

En esta dirección, este último encuentro estuvo destinado a compartir y conocer distintas experiencias de cooperativas, tanto de primer grado como de segundo.

A modo de bienvenida, Miguel Consoli y Mauricio Alderete, gerente comercial y presidente de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Tandil, respectivamente, abrieron el encuentro. Luego representantes de distintas cooperativas compartieron de primera mano sus trabajos, desafíos y recorridos, bajo un intercambio fluido con los presentes. Fueron presentados los casos de Florencia Villemur, presidenta de Les Coopeva Textil; José María Fantasía, presidente de Geneos Cooperativa de software libre y representante de Facttic – Federación Argentina de Cooperativas de Tecnología; Daniel Fernández, miembro de la cooperativa de Recuperadores Tandil – MTE y Mariano Dufau, integrante de la Nave Cooperativa (MTE).

Además, participaron Juan Pablo Arouxet, director del colegio Nuevas Lenguas ubicado en la ciudad vecina de Olavarría, y Sebastián Zuasnabar, presidente de la cooperativa de Enseñanza Olavarría Limitada que administra la institución educativa.

La cátedra inició su sexta edición el pasado 28 de agosto y propuso un recorrido de formación, reflexión y discusión en torno a los principios y propuestas de la economía social y solidaria. El trayecto se planteó desde un principio como un instrumento para identificar junto a los estudiantes nuevas potencialidades en torno al mundo del trabajo y su desarrollo profesional, desde lo asociativo y lo cooperativo.

Este curso, que surge en 2014, es una iniciativa conjunta de la secretaría de Extensión rectorado de la UNICEN y de las secretarías de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y de la Facultad de Ciencias Humanas.

Categorías: Universidad