El programa Universidad en la Cárcel de la secretaría de Extensión de la UNICEN puso en marcha un nuevo taller en las unidades penales de Sierra Chica. Se trata del “Taller de construcción de estrategias de enseñanza para la alfabetización de adultos como práctica política no escolarizada en contextos de encierro”, dictado por un equipo de trabajo de la Facultad de Ciencias Humanas coordinado por la docente Daniela Urdampilleta destinado a estudiantes universitarios detenidos que estén dispuestos a oficiar de alfabetizadores en las unidades penales. 

Se trata de una práctica asistida de construcción colectiva de estrategias de enseñanza para la alfabetización de adultos que no busca proponer contenidos específicos sino construir con los y las interesadas el por qué y para qué alfabetizar. La propuesta parte de reconocer que, si bien nuestro país se caracteriza por la alfabetización masiva como práctica común y sistemática, todos los esfuerzos han sido escasos en trayectorias cortadas por experiencias de vulnerabilidad extrema como es la prisionización. En este sentido, la trayectoria escolar de las personas que se encuentran en prisión puede pensarse como una de las trayectorias que más pueden quedar marginadas de la vida escolar, en muchos casos sin terminar o terminando precariamente su escolaridad primaria.

El taller se desarrolla a través de encuentros virtuales con estudiantes que asisten a las Aulas Universitarias en las unidades penales, donde a partir de técnicas de investigación acción participativa (sociograma, multitema, técnicas de socialización de la información creativa, técnicas clínicas) se construye el cómo y para qué escribir y leer. El aula de la Universidad es el laboratorio del trabajo donde se conversa, se presentan situaciones, se sistematiza información (documentos, entrevistas, fotografías, etc) y permite volver al territorio, plantear devoluciones y diseñar propuestas significativas.

Este proyecto cuenta con el aval institucional de la facultad de Ciencias Humanas y llega a las UP desde el Centro Cultural Itinerante El Musguito de la secretaría de Extensión de la Universidad.

Ir al contenido