semana de gardel 2013Con una atrapante película –“Al Sur del Tango”- dará comienzo este martes a las 19 en el Aula Magna (Pinto y Chacabuco) la Décima Semana de Carlos Gardel, con entrada libre y gratuita.

Se trata de un excelente documental realizado por Guillermo Tello dividido en varios capítulos breves y a la vez muy explícitos. Los mismos, giran en torno de figuras emblemáticas como Enrique Santos Discépolo, los hermanos Homero y Virgilio Expósito, las cantantes Nelly Omar y Tita Merello, los letristas Enrique Cadícamo, Homero Manzi, Cátulo Castillo, entre otros, y por supuesto la figura descollante de don Carlos Gardel.

Los temas que aborda la película en torno del cantante de todos los tiempos, son:

La confusa nacionalidad de Gardel y las distintas versiones del lugar de nacimiento. Sus comienzos en el barrio del Abasto y su relación con José Razzano. Las primeras grabaciones y su protagonismo en el nacimiento del Tango Canción, la particular manera de cantar el tango que da origen al género. Las canciones nacen cuando las canta Gardel.
Gardel a la vanguardia de la imagen del tango y la canción, los primeros cortos sonoros de Latinoamérica realizados con el director Eduardo Morera. El triunfo en París y las grabaciones con la compañía RCA Víctor. Su relación artística con Alfredo Le Pera y las películas para la Paramount, revolucionan las carteleras cinematográficas de toda América. La herencia estilística y poética de Gardel hasta nuestros días. Una muerte trágica que sella a fuego el mito del zorzal criollo. ¿Porqué Gardel cada día canta mejor?

EL RESTO DE LA SEMANA

Jueves 20: Salón de los Espejos, Yrigoyen 662

A las 21: Actuación del Conjunto Universitario de Guitarras. Dirección maestro Gabriel Porta.

Actuación del tenor Leonardo Pastore (Buenos Aires). Acompaña en piano Hernán Malagoli. Entrada $ 30

Sábado 22: Salón de los Espejos: A las 21: Espectáculo “A lo Gardel, con guitarras”. Cantan Ana Bayerque, Aurora Verón, Nito Franco, Carlos Mansilla. Acompañan en guitarra: Diego Romero, Carlos Mansilla y Diego Cicopiedi. Entrada $ 30. (Abono para los espectáculos del jueves y viernes $ 50).

Lunes 24: Centro Cultural Universitario. Homenajes al cantor nacional. Ofrendas florales. Palabras alusivas. Breve acompañamiento musical. Gratis.

ORGANIZAN: Secretaría de Extensión UNCPBA – Área Cultura – Programa “Esquina Tango y Cultura Popular” – Agrupación Amigos de Carlos Gardel, en el año de sus Bodas de Oro.