Compartimos un pedagógico audiovisual que pone de manifiesto, en la voz y experiencia de técnicos de INTA, de productores y académicos de diversas universidades del mundo, las potencialidades del modelo agroecológico en una perspectiva de sustentabilidad y soberanía alimentaria.

• 1) Martín Zamora (INTA Barrow) habla sobre la importancia de la agroecología y sus beneficios en Trigo, sin pérdida de rindes.
  • 2) MIGUEL ALTIERI – Profesor de la Universidad de California CLARE NICOLSON – Profesora de la Universidad de California. En el mundo hay 300 millones de hectáreas de tierras productivas deterioradas en forma irreversible. Por esa razón, es necesario un manejo agroecológico que permita la sustentabilidad de las diversas actividades productivas. Expertos analizan las potencialidades de una agricultura agroecológica en la región.
  • 3) Ing. Agr. Natalia Carrasco INTA (CEI Barrow) – Solución agroecológica a malezas resistentes «Chacra Abierta»
  • 4)¿Se puede buscar la rentabilidad de la producción y al mismo tiempo ser sustentable? Así lo demuestra la experiencia de productores familiares del partido de Cañuelas en el Gran Buenos Aires, que se asociaron bajo una cooperativa y con el apoyo del gobierno local lograron producir alimentos utilizando técnicas amigables con el ambiente. El NEA y el Área metropolitana de Buenos Aires son regiones pioneras en materia de producciones agroecológicas y en todo el país hay un marcado incremento de estas experiencias que fortalecen la seguridad alimentaria de las comunidades sin dejar de lado la cuestión ambiental.
  • 5) Fuente: MANOEL BALTAZAR DA COSTA Unidad: Universidad de San Pablo- Brasil Este año, la Universidad de La Matanza y el INTA comenzaron a dictar la primera especialización en agroecología del país. En este marco, contamos con la presencia del investigador brasileño Baltasar da Costa que nos da un panorama de la evolución del concepto en la región desde la década del 80, cuando comienza a pensarse una agricultura sostenible.
  • 6) En el marco de Expoagro, el programa ProHuerta del Ministerio de Desarrollo Social y el INTA presentó una huerta demostrativa para compartir con el público la experiencia de la autoproducción de alimentos de una manera agroecológica y sustentable.
Categorías: Audiovisuales