SE: Néstor, cómo llegan los Pavic a Argentina?

NP: Mi abuela paterna tuvo un solo hermano y en 1909, con un amigo de él, del pueblo –Nicola Karaman-, se vienen para la Argentina.

SE: dónde estaba viviendo tu abuela paterna?

NP: Vivían en Poljica, una localidad cerca de Split. Para que tengamos una referencia, Split fue la casa del emperador Diocleciano de Roma, en su momento en el año 298 DC., decidió hacer su casa en Split (cuando era dueño de toda Europa, eligió Split). Esta fue su fortaleza.

SE: era un lugar paradisíaco…

NP: claro, se hizo esta fortaleza hasta que después abdicó. Pero sabía que en Roma corría peligro su vida, entonces decidió trasladarse ahí. Y desde ahí gobernó Roma. Hoy los aire acondicionado como se llaman?

SE: Split!

NP: justamente. Porque él gobernó separado de Roma. Y los americanos tomaron el término Split, por “separado”.

SE: entonces tu abuela paterna era de esa zona?

NP: eran de una localidad que se llamaba Srijane, en Poljica, que era como un condado, muy cerca de Split.

Bueno, de ahí este abuelo y su paisano, se vinieron para la Argentina.

Llegaron a Buenos Aires y mi abuelo Esteban Skeich preguntó: -“dónde están las montañas?”. Le respondieron –“no hay montañas acá, las montañas más cerca, tendría que tomar el tren e irse a Tandil”. Entonces preguntó -:”dónde se toma el tren?”. Y se vino a Tandil. Su amigo en cambio, se fue para Salto Pcia de Buenos Aires a cultivar la tierra.

Y bueno, se viene a buscar montañas. Ellos nacieron en un cordón montañoso, que hoy lo que quedó de Croacia es como un boomerang el país. Es justamente un cordón montañoso que impidió que los otomanos lleguen a Roma, porque en ese cordón montañoso estaba el pueblo croata que se defendieron a piedrazos.

Eran grandes jinetes estos Otomanos, pero…si se bajaban del caballo, decía mi viejo :-“perdían como turco en la neblina”-(risas)

SE: te acordás cuáles fueron las razones por las que se vienen a Argentina?

NP: se vienen por en aquel momento ellos vienen como austriacos, no tenían futuro, pertenecían al estado austro-húngaro. Croacia había tenido ya una unión dinástica, con los Magiares, que serían los húngaros. Y formó la Gran Hungría. Se casó la princesa de Croacia con el príncipe de Hungría y a partir de eso, los descendientes, otra princesa de esta Hungría, se casa con los Hasbsburgo de Austria. Y fue el imperio austro-húngaro.

Justamente el fin el impero Austro-Húngaro se da en territorio croata, de austria hungría, Sarajevo, matan al heredero de la corona, al archiduque Francisco Fernando, y un activista Serbio, Grabilo Princip, iniciando la Primera Guerra Mundial.

Fíjate como esa zona tiene protagonismo en la historia.

Pero bueno, antes de esa primera guerra mundial, ya estaba en la Argentina, este tío abuelo mío, que viene para acá a trabajar en las canteras.

SE: a qué se dedicaban?

NP: ellos trabajaban muy bien la piedra. Eran picapedreros y muchos eran ebanistas de la piedra.  Que vos ves las iglesias en Croacia y todos esos tallados están hechos en piedra. Si bien es una piedra caliza como la de Mar del Plata, no tan dura como la de Tandil. Acá vienen y se encuentran con el granito: una piedra que de 2 millones de años la formación, te imaginás el enlace que tenían esas moléculas, una verdadera piedra…

Y acá se encuentra con otros croatas y montenegrinos que trabajaban en las canteras. Muchos se tuvieron que perfeccionar en la herrería, como los Paravich, los Toncovich, inclusive los Pisculich, que se dieron cuenta que acá era tan dura la piedra, que tenían que tener unas herramientas precisas para poder cortarla. Así que muchos se especializaron en hacer esos templados, de esos corta fierros, para poder intervenir en el granito.

Y te puedo mostrar acá una foto emblemática de mi tío abuelo cortando piedra en la Cantera de Alvión.

Todo lo que está alrededor es escombro. Él está sentado rodeado por mi abuela y sus hermanas, en lo que se llama un “banco yugoslavo”: ellos hacían un pozo en la tierra, ponían un almohadón para sentarse, y sobre otra piedra cortaban, sentados, con los pies enterrados en la tierra. Mientras que los italianos y otros, lo hacían arriba de una mesa.

Él era especialista en el “granituyo”, que es el adoquín que hoy se conserva en Tandil, el chiquitito. El adoquín, es el grande, el otro se llama “granituyo”.

El granituyo se coloca en forma de abanico, en forma circular:  por qué? Eso viene de la antigüedad, porque para barrer la bosta de los caballos tenía de que ser de esa forma.

SE: sería más fácil de limpiar…

NP: fíjate que el adoquín se coloca uno al lado del otro y si queda excremento de animal no lo podés barrer, en cambio en el abanico, todo barre y uno lo puede baldear.

SE: y haciendo esto tu tío abuelo se queda en Tandil?

NP: se queda en Tandil. Después él trae a un primo de él, José Skejich, que este que está acá:

Lo trae en el año 25’ para que participe de testigo de casamiento. Y ese mismo trae a su hermano, meses más tarde, con 14 años, también que se instala en Tandil, y después se va a vivir a Mar del Plata, donde se dedica a la pesca embarcado y en 30 de agosto del 1946 desaparace con 50 embarcaciones, el naufragio más grande de Mar del Plata.

Esta foto que ves acá es foto de la Cantera Alvión. Acá está mi tío abuelo. El de pelo blanco en la parte superior derecha, el de pelo blanco.

A muchos de los que están en las fotos los conocía, allí está la madre de Susana Sufradini (“Morocha” ). Estos de acá son Paskvan, Toncovich. En las actividades participaba la familia entera, fíjate que en la foto también hay chicos. Podés ver la gente trajeada, la gente se vestía bien para sacarse una foto.

SE: en qué parte de Tandil se quedaron viviendo?

NP: vivieron en las canteras, en Alvión, hasta que compraron casa en la ciudad.

SE: te acordás cómo se manejaban con el idioma, cómo fue la integración en esta zona?

NP: primero y principal, muchas mujeres de las que vinieron grandes, y con hijos, nunca aprendieron castellano.

Afortunadamente en Argentina, la educación pública hizo que se integren todas las comunidades extranjeras, en la escuela. Sea italiano, sea croata, montenegrino, francés, ucraniano, se pudieron integrar gracias a la educación pública. Y eso fue un avance muy grande para nuestra Argentina, por supuesto, y para la integración de estos pueblos que venían de lugares remotos, con culturas totalmente diferentes.

Si bien hicieron su aporte cultural en sus costumbres, que no las perdieron.

SE: el idioma lo mantuvieron, vos hablás en croata?

NP:  sí, si.  En mi casa, mi padre  Ciro Pavic llega a la Argentina en el año 39´. Era el sobrino de “Esteban”.

SE: por qué viene?

NP: él tenía otro tío, por parte de mi abuelo paterno, que vivía en Santa Fe. Y viene porque ya venía la Segunda Guerra Mundial. Y ya le tocaba a él por la edad, y con 17 años decide venirse para acá, a trabajar en el campo. Y va al sur de Santa Fe, a Chovet, donde se instala y trabaja con este otro pariente, también de apellido SKejich. Pablo Skejich.

SE: hace trabajos de agricultura o de ganadería?

NP: de agricultura. Y bueno trabaja ahí durante 7 años, de sol a sol, como decía. Así como en la cantera, le pagan con “plecas”, a estos trabajadores que tenían que consumir en los propios almacenes de los empleadores. Eran como una moneda, acuñada en cuero o en aluminio, que representaba la cantidad de adoquines que había cortado.

Estas monedas se acuñaban en Buenos Aires, en lugares tipo joyerías, que las hacían de aluminio.

Hubo grandes revueltas en los años 11’…15’. Vos pensá que el primer sindicato de Argentina es AOMA, que tiene que ver con las canteras. Porque bueno, ellos más vale que se sentían explotados. En su momento bajaron de la cantera y vinieron al pueblo –estos tipos que medían 2 metros de altura- agarraron un palo de luz, y en aquel momento la comisaría primera tenía un portón para entrar los carros con caballos, y con ese palo abrieron el portón y entraron a linchar al comisario.

Y fueron grandes revueltas. Se peleaban ahí adentro también, porque estaban los anarquistas y también los sindicalistas. Había peleas de uno con otros. Eran ideologías nuevas que en algún momento, después del 17´, se conoció el comunismo. Pero en aquel momento eran anarquistas.

SE: y cómo llega tu papá a Tandil?

NP: A mi papá trajo el tío José, que era primo de Esteban y de mi abuela.

José empezó trabajando en las Canteras, pero como era un trabajo muy duro, juntó plata y se compró un camión. Era en un momento donde no había caminos. Él tenía un Internacional Modelo 36. Él hablaba de su camión internacional con motor continental! (risas). Yo escuchaba eso…y después cuando crecí supe que el motor continental es el de la Estanciera! (risas), es un motorcito de 6 cilindros, es un Ford A reformado. Y él con ese camión andaba por todas las provincias, traía bordalesas de vino de Mendoza a Buenos Aires.

Y en Chovet se había recalado y paraba mucho ahí porque había mucha comunidad croata, y ahí lo encuentra a mi viejo.

Mi papá sabía que tenía un tío viviendo en Argentina pero no sabía dónde.

Asï que ahí se encuentran y lo trae a Tandil, a conocer a toda su familia. Ya el tío tenía sus 7 hijos.

SE: tu tío abuelo se había casado con una croata acá en Tandil?

NP: mi tío se casa con mi tía abuela, María Supan, que llega en 1914 escapando de la Primera Guerra Mundial, con sus padres. Y recuerdo ya a sus 90 años…(se emociona) mi tía abuela me contaba cómo había sido su embarco  en Génova, se subieron al barco, la acompañó su abuela, para despedirla y lloraba…(se emociona) porque nunca más se iban a volver a ver. En aquella época te imaginás…cruzabas el mar y no sabías nada.

SE: y qué edad tenía ahí tu tía abuela?

NP: 4 años. Viene con sus padres y una hermana mayor Margarita. Lo recordaba, describía esa despedida… a los 90 años, como si había sido ayer. Una lucidez impecable.

Vienenacá a trabajar en las canteras.

SE: se conocían en Crocacia?

NP: no, eran de otra zona. Y acá las comunidades, tanto croatas como montenegrinas, eran prácticamente una familia. Todos se conocían, todos eran con apellido “vich”, eran familiares, iban los chicos juntos al colegio. Una comunidad muy grande y hablaban en el idioma.

Mientras tanto, mi padre como te decía trabajaba en el campo, ganaba 1 peso por día y gastaba 1 peso por día, para comer y para que le laven la ropa. Es decir, era un esclavo a sueldo. En el campo de su tío, estaba más cuidado, porque era pariente.

Y mi padre contaba, por ejemplo, que un hombre grande, de unos cuarenta y pico de años, le dolía algo, y no podía trabajar, lo agarraban con la escopeta y lo sacaban a la ruta y se morían en la ruta…

Entonces el tío José dice le dice a mi padre “vámonos a Buenas Aires”, que hay un tal “Perón” que trae trabajo. En aquel momento Perón era Ministro de Trabajo de la Nación. Había hecho la Ley del Peón Rural, porque el peón rural vivía bajo un régimen de esclavitud, le tomaban el documento en el momento de voto, y devolvían sellado.

Y en ese momento se vienen los dos, solteros, a vivir a Dock Sud, partido de Avellaneda, del otro lado del riachuelo. De un lado es La Boca y del otro lado es Dock Sud. Las casas de chapa, de 1 o 2 pisos, todas de chapa, forrada en chapa acanalada.

Yo de chico iba al “Doke”, mi tío José vivía en Dock Sud y mi padre ya Villa Dominico, había puesto un almacén con mi madre.

SE: asique tu papá se queda trabajando en Buenos Aires. Y conocé a tu mamá ahí? También croata?

NP: si, si. Así como mi tío José, en Dock Sud, con 40 años de edad, consigue entrar en YPF, mi padre consigue entrar en Siam Di Tela. Una empresa que estaba en Avellaneda, en la calle Molineros, y fabricaban heladeras, ventiladores, planchas y electrodomésticos.

Él era operario en Siam y conoce a mi madre que también era de la colectividad y había venido en el año 61’. Mi madre viene después de la guerra, tenía una hermana y una tía en Argentina y se viene para acá.

Se conocen, se casan y alquilan en Villa Dominico, en una esquina y ponen un almacén, que lo trabajaba medio día mi madre. Y mi padre que trabaja en Siam Di Tela –ya en Monte Chingolo, porque ya estaba en Siam Automotores, se fabricaban los famosos Siam 1500, “los taxis de Buenos Aires”, que los motores duraban un millón de kilómetros sin abrirlos para reparar.

Él hacía la parte de los tableros de esos autos, y quedaba relativamente cerca de Villa Dominico, y mi padre a la tarde entonces ya estaba en casa trabajando ahí, en el negocio con mi madre.

Yo entro al jardín de infantes, a los 5 años, y el primer día la maestra pregunta cómo nos llamamos cada uno, y yo me paro y digo -:”ia se sovem Néstor Pavich”(risas). Claro yo no sabía cuando hablaba en español y cuando hablaba en croata. Yo entendía los dos idiomas, pero no sabía cuando usarlos. Entonces la maestra los llama a mis padres y les dice -:”no hablen más en ese idioma porque este chico no se va a integrar”.

Y yo desde chiquito viajaba a ese Dock Sud donde vivía el tío José, y donde me llevaba a panaderías a carnicerías, y todo hablaban en croata. Íbamos a una Iglesia “Cristo Rey” a escuchar misa los jueves, en croata.

SE: qué religión profesan en Croacia?

NP: totalmente católica. Son católicos fanáticos. Justamente en el año 925  fue el Papa, Juan X,  le da la coronación al primer Rey croata. Habían 2 principados, uno era de Croacia y otra parte era Dalmacia, que quedó integrada. Mi familia es Dalmata y la de mía tía abuela croata.

Y uno era Tomislav y el otro era Trpimir. Y bueno, el Papa les dice -:”decídanse entre uds, quién va a ser el Rey”. Entonces juegan al ajedrez, 3 partidos, y gana Tomislav los 3 partidos, es coronado Rey y el otro fue Primer General de esa Croacia de aquella época y es así que en la bandera y es escudo lleban el damero de ajedrez, Por eso ellos son católicos.

SE: asique acá iban a la iglesia católica croata.

NP: si, eran todos paisanos, toda gente conocida.

SE: y cómo sigue la vinculación con el tío de Tandil?

NP: a partir de que mi padre vino tuvimos una relación permanente. Cada tres meses viajaban a Tandil.

Mi tía abuela me cuenta que ella a los 9 meses me trajo. mis padres le dieron a que me traiga a Tandil, a mi tía abuela… (se ríe). Y me trajo en el tren. Yo digo…un bebito y una valija…una mujer de 60 años, ponele…traerme… Y ella cuenta que cuando viene conmigo, un hijo que vivia con ella le dice :

“qué hacés mamá con esta criatura?”. Y ella le responde -: “los crié a ustedes no lo voy a criar a este”. Ella orgullosa que me había traído a Tandil. (risas).

Y bueno, todas mis vacaciones cuando era chico, hasta los 10 años, eran en Tandil. En la calle Chacabuco 1189, donde vivía mi tía abuela, donde ya había fallecido mi tío abuelo, que yo no lo conocí porque murió en el 61’ y yo nací en el 63’. Y en ese patio de ladrillos, con las gallinas, con un galpón, yo jugaba ahí. Tenía un aljibe y bueno, mi infancia transcurrió acá.

Por supuesto, yo viví en el gran Buenos Aires, después a mis 11 años, nos mudamos a Llavallol y mi padre puso una ferretería. Y ahí , hasta que mi padre falleció en el 93’. En el 95’ logro comprar acá una casa para venirme a Tandil.

SE: te casaste en Tandil?

Me casé en Buenos Aires porque mi ex mujer la conocí ahí, pero hasta la Luna de Miel pasamos acá en Tandil. Veníamos siempre.

NP:  ya vine con 2 chicos, nacidos allá en Esteban Echeverría, en Monte Grande.

Aunque, primero me traje el canobote y me hice socio del Club Náutico del Fuerte, La Isla. Y después consigo comprar una casa donde vivo, en Avellaneda 1. Que digo “yo soy el 1 de Tandil” (risas), porque desde mi casa se numera todo Tandil.

SE: te venís trabajar a Tandil?

NP: vendimos todo allá con mi hermano, la ferretería, todo. Nos dividimos las partes y yo compro acá.

SE: y ahí te viniste a vivir a Tandil y a trabajar acá?

NP: si, empecé a trabajar acá. Yo estudié psicología social. Allá en Buenos Aires me dediqué al deporte, en el club Lanus. 

Acá me dediqué a cuestiones comerciales. Hoy soy agente de RE/MAX. Pero siempre me dediqué al comercio y he trabajado psicológicamente en varios lugares.

SE: y te vinculaste con la colectividad croata?

NP: Si. Es más, Acá teníamos el Centro Yugoslavo, formado por Croatas y Monenegrinos.

Esta foto es cuando compran el Centro Yugoslavo, 1979, en Maipú 271. Acá hay croatas y montenegrinos, casi por partes iguales. Participamos del Centro Yugoslavo hasta que en un momento, decidimos que ya no podíamos llamarnos yugoslavos, porque ya eramos croatas. Pero hasta el 2005 los montenegrinos seguían siendo parte de una pequeña porción de yugoslavos, que después las Naciones Unidas le hicieran sacar el nombre de Yugoslavia y se llamó Serbia y Montenegro. Hasta 2005/2006 se puede independizar Montenegro y Serbia quedó como un país y Montengro como otro.

Nosotros ahí tuvimos algunas discusiones y nos abrimos en el año 2000 y formamos el Centro Cultural Croata de Tandil y tuve la suerte de que me nombraran presidente (yo calculo que porque era el único hijo directo de croata –risas).

SE: tenés hijos Néstor?

NT: si, tengo 2 hijos. Uno es constructor, el otro es ingeniero agrónomo. Los dos estudiaron en la escuela técnica n° 2.

SE: ellos también integran la colectividad?

NP: bueno…en su momento, habíamos armado un conjunto de baile de chicos.

Ellos debían tener 6, 8 años. Creo que en el 2002 participaron en colectividades.

SE: y la mamá de tus hijos también es croata?

NP: no, ella es descendiente de alemanes.

SE: entonces el idioma ahí se pierde un poco con tus hijos, porque uds dos ya no hablarían en croata

NP: claro, pero si participaron del centro.

SE: qué cosas son típicas de una familia croata?

NP: ellos lo que tienen…que lo ví cuando trabajé para el Ejército de Tandil haciendo los exámenes de ingreso para los voluntarios. En el año 2000. Me tocó hacer test para 567 personas. Y ahí me encontré con varios que me hablaban en el idioma, y yo los miraba y tenían aspecto de cordobeses. Y bueno, me puse a hablar con ellos y habían estado en las Misiones de Paz en el año 1994, allá en Croacia. Asi que en el año 2001 armé una Muestra acá, en la UNI, que se llamó “Croacia Misión de Paz”, con 400 fotos de la Guerra de los Balcanes.

Esto fue en el año 91’, en la plaza frente al Congreso Nacional, donde nos juntábamos todos los jueves a pedir para que la cancillería argentina reconozca a Croacia como su fuese un país.

SE: contame algo más de ser croata. Una comida croata que típica.

NP: ellos comen mucho cerdo, chukrut, el sarma. Hay una tarta grande que se hace allá, que yo la vi hacer, que es de 1,20 metros. Es una tarta que la arman sobre una madera, con una masa philo, con acelga cruda y cebolla. Y después en el piso de ladrillo queman ramas, hacen todo un fuego, se calienta el piso, lo barren, y colocan la tarta con la tabla y después todas las cenizas las colocan arriba. Se cocina con las cenizas. Después de eso la levantan con la tabla, la cepillan, la condimentan con aceite de oliva y ajo, y después la cortan en forma de paralelogramo y se la comen.

Después otra costumbre que trajeron es que tomaban el vino en una “Búkara”, que era como un jarro de 1 litro, de madera, que tomaba toda la familia.

Cuando estuve allá me dí cuenta que la Búcara es de una madera especial. Pero claro, esa búcara de madera le absorbe los taninos fuertes al vino. Esos vinos ásperos que con búcara pueden pasar.

Es más, le regalé a mis hijos una Búcara a cada uno, de mi tío que las hacía, y ellos las llevaban a las previas de acá. Entonces sus amigos que tomaban tetra, le dicen -: “Pablo, trajiste la Búkara”(risas).

SE: asique fuiste a Croacia.

NP: si, fui. El primer viaje fue en el 2012 y el segundo viaje con mi mujer en el 2014.

SE: tu papá pudo ir en algún momento también?

NP: si, él volvió en 86’. Después de 46 años, volvió a Croacia y allá le firmó a sus hermanos que lo que a él le correspondía se lo dejaba todo a ellos. Y yo le pregunté -:”y a tus hermanas, no?”. “No, ellas no heredan” me dijo. Asique le dejó a los hermanos.

Bueno, fue así que cuando yo fui paré en la casa de un tío, que todos estos habían heredado, me recibieron como un rey. Otro primo me dijo “-: si te venias a vivir a Croacia, lo que es mío te doy la mitad de tierras para vos”.  Un gesto muy lindo.

SE: qué es lo que más te gustó de Croacia?

NP: como que viven en otra época. La familia es sagrada. Escuchan a los mayores. El primo mayor habla, porque “ojo que es el primo mayor”. Va a la cabecera, por ejemplo. Ya mis tíos no viven pero mi primo mayor iba delante de todos. Y todos lo escuchan. Esas cosas que se han perdido acá.

Y con respecto a esto de los Cascos Azules, que estuve en contacto con la gente que estuvo en la guerra, acá hay fotos de ellos en Zagreb. Ellos me contaban que vivían en la casa de un croata, al lado de la casa de un serbio, que estaba destruida. Y entonces pregunta qué había pasado con esa casa, y le dicen que ahí vivía un serbio al que le habían dado el ultimátum que se tenía que ir. Y él cargó su familia y sus cosas y se fue caminando a Serbia.  Entonces ellos le abrieron la garrafa y volaron la casa, le volaron el techo. Y parece que después de un tiempo a estos soldados argentinos, les hacían falta cables, y se les ocurre decir de sacarlos de esa casa de al lado. Y los croatas les dijeron que ni se les ocurriera! Porque eran de un serbio! Y les decían a los argentinos “nosotros no somos ladrones”. Preferían que se destruya todo y que se lo lleve el municipio antes que usarlo.

Ahí me puse a pensar, estos que pueden ser asesinos –porque lo fueron, muchos- pero nunca ladrones. Asique yo digo, bueno, en el finde los tiempos, en el juicio final, cuando digan “dónde están los ladrones”, los croatas no (risas).

Y ahí me di cuenta muchas cosas, que viste, cuando uno era chico, si yo traía algo de afuera, a mi casa o encontraba algo, enseguida me retaban y me preguntaban de dónde lo había sacado.

Por eso la inseguridad allá, es nula. Nadie te va robar. Pero ojo, si vos le robas a alguien es probable que esa persona te pueda llegar a matar. No le interesa ir preso, pero lo hace.

Y yo conocía a tantos viejos croatas o gente que era analfabeta, pero ya venían con esa matriz cultural, que no conocían las leyes, pero sabían que se podía hacer y qué no.

Y hablando de fotos te voy a mostrar esta foto, que es de un acto fúnebre, en 9 de julio y pinto, donde ahora El Golden y que en ese momento era un hotel.

Vos fíjate que vienen caminando de la vuelta, que era Casa Sanchez, la funeraria. Y vienen caminando con el muerto en la mano. Se hacía toda una procesión por la calle.

Calculo que la foto es del velorio del suegro de mi tío abuelo. Que es el padre de ella (la que está en primer plano en la foto). Era mi tía abuela, que está ahí con los gladiolos. Y este es él que viene llevando en la cabecera el ataúd.

 SE: y participás de las fiestas de las colectividades?

NP: sii, totalmente. Desfilo

Ahí estoy con Susana Sufredini en el acto del 25 de mayo. 

Ir al contenido