La Secretaría de Extensión participó de las actividades a través del Punto de Extensión Territorial junto a diversos proyectos de Extensión que se desarrollan en las Facultades de la mencionada sede.

En el Mes de las Infancias, las distintas Mesas de Gestión Territorial de la ciudad de Olavarría organizaron festivales para las niñeces en distintos Servicios Territoriales Municipales y la Universidad Nacional del Centro estuvo presente en dos de ellos con diferentes propuestas.

En este marco, el pasado domingo 11 de agosto la UNICEN desarrolló actividades lúdicas pensadas en el marco del juego como derecho fundamental en las infancias. Una de las festividades se realizó en el NIDO del Barrio Villa Magdalena, perteneciente a la Mesa de Gestión Territorial Circunvalación, en donde la Universidad participa a través del Punto de Extensión Territorial junto a las Facultades de Ingeniería, Sociales y Salud; referentes de programas y proyectos de extensión; el Jardín Maternal Upa La la y la Escuela Nacional Pérez Esquivel.

Por un lado, el Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales, junto al proyecto de extensión de la Facultad de Salud “Queremos seguir jugando”, llevaron adelante un espacio de cuento con una historia de la autora Guillermina Moro -quien relató “Clarita Castaño”- en donde las niñeces que participaron podían imaginar, dibujar y pintar los personajes de esta historia. Este relato pertenece al proyecto de extensión “De cuentos con derechos”, que tuvo como objetivo la promoción de derechos a través del acceso a contenidos narrativos disponibles en formato sonoro y se constituyó en un ámbito que fomentó la participación e integración comunitaria de personas mayores en tanto promotoras de dichos contenidos.

Además, la Facultad de Ingeniería a través de la Secretaría de Extensión se encuentra trabajando en actividades que promuevan la divulgación y democratización de la ciencia como derecho de toda la población, principalmente de las infancias.  A través de propuestas lúdicas que generan espacios de experimentación, creatividad e imaginación haciendo ciencia con las niñeces. De esta manera se realizó un taller de electroestática, uno de robótica, de elaboración de origamis y otro de realidad virtual, a cargo de docentes del departamento de Ciencias Básicas y del proyecto de extensión Innovación para la Alfabetización Científico-Tecnológica.

Por otro lado, en el Festival del Servicio Territorial Municipal N° 4 se realizó un pequeño laboratorio donde se trabajó con reacciones químicas con liberación de CO2, torre de colores con líquidos de distintas densidades, y la preparación y separación de los componentes de las mezclas, a cargo de docentes del Departamento de Formación Docente y el proyecto de Extensión «Difusión de la ciencia en la escuela».

Estas propuestas se sumaron a las llevadas adelante por las Promotoras de Salud de la Provincia de Buenos Aires y las actividades brindadas por el Municipio: taller de peinados; show de magia; inflables; y la presencia de la Dirección Municipal de Deportes con actividad de baile para toda la familia y fútbol.

Categorías: NovedadesPET