Concluyó la segunda Semana de la Extensión y el saldo resultó favorable para todos los que participaron de las más de 100 actividades que se desarrollaron del 28 de agosto al 1 de septiembre en las cuatro sedes de la Universidad Nacional del Centro.
La propuesta invitó a repensar las prácticas universitarias en relación al territorio y al interior mismo de la academia, para fortalecer el entramado social en el que la UNICEN está inmersa.
Así, a lo largo de cuatro jornadas se llevaron a cabo paneles, conversatorios, talleres, charlas y encuentros para intercambiar experiencias y exponer diversas problemáticas en torno a ciertos temas.
En tanto, el cierre se realizó el viernes 1 de septiembre en el Complejo Universitario de Olavarría, con la participación de autoridades de Rectorado. El acto formal, “El rol de la extensión en la educación pública superior”, estuvo encabezado por el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Aba, y la vicerrectora Alicia Spinello, acompañados por el secretario de Extensión de Rectorado, Daniel Herrero; el secretario de Bienestar Estudiantil de Rectorado, Fernando Piñeiro; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini; la decana de la Facultad de Ingeniería, María Peralta; la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Betina Bernardelli; secretarios y secretarias de Extensión de las distintas unidades académicas de la UNICEN; autoridades del gremio nodocente ATUNCPBA y de la Federación Estudiantil de la UNICEN -FUCPBA-, entre otros.
El primero en hacer uso de la palabra fue el titular de Extensión, Daniel Herrero, quien ante el nutrido público presente enfatizó que “la Semana ha sido un espacio interesante para seguir fomentando la unión de la comunidad universitaria, pero también una semana de encuentro con actores en el territorio, dado que muchas de las actividades que se hicieron fueron adentro y afuera de las universidades, en cada una de las sedes sociales o dentro de las sedes, pero con participación de actores sociales que forman parte de los distintos proyectos y actividades que se llevan a cabo”.
Por su parte, detalló que en el diálogo continuo y el quehacer diario “la extensión tiene ese efecto que no es sólo transformar la comunidad y ayudar a resolver problemas y plantear intervenciones”, y subrayó que el “compartir” con la comunidad enriquece y transforma a la universidad.
Además, planteó la importancia de conocer el trabajo que llevan adelante los compañeros y colegas, implicándose en lo que sucede en la coyuntura. Es decir, romper el aislamiento para poder ser con otros y armar comunidad para ampliar las perspectivas.
“Al gran pueblo argentino educación”
Seguidamente, la máxima autoridad de la UNICEN, el Dr. Marcelo Aba hizo hincapié en la regionalidad de la universidad, que abarca cuatro distritos y debe contener la heterogeneidad de los mismos, brindando respuestas acordes a las necesidades y características del territorio.
“Para esta universidad el vínculo con la sociedad, ese estar presente en las necesidades que la sociedad nos plantea, es hoy una actividad fundamental. La extensión es una de las funciones que le da sentido a la universidad; aunque la vieja universidad se basaba exclusivamente en la docencia, en formar profesionales, hoy no sólo sostiene como un hito fundamental la formación de mejores condiciones en cada disciplina porque no es suficiente, por eso hacemos ciencia, hacemos investigación y hacemos extensión, y estamos presentes de forma permanente con las necesidades de la sociedad”.
En este marco, también consideró que si no fuera por “los anclajes que tenemos en la sociedad y en los distintos puntos del territorio, recién nos enteraríamos de lo que la sociedad puede estar necesitando mucho tiempo después y llegaríamos tarde. Siempre decimos que queremos una universidad llena de pueblos, pero también queremos un pueblo lleno de universidad; queremos que sea una presencia de ambos en los dos ámbitos y creo que esto que ha ocurrido hoy aquí está dando cuenta de que esta universidad lo ha incorporado y lo está llevado adelante”.
En este tramo de su discurso, el rector graficó el trabajo que ejecutan programas como los Puntos de Extensión Territorial, las Escuelas de Oficios (En Tandil es la Universidad Barrial) y dinámicas en proceso de curricularización como las Prácticas Socioeducativas (recientemente se aprobó su reglamentación en la Facultad de Ciencias Humanas).
Además, efectuó una férrea defensa de la educación pública al sostener que “es importante que todos nos demos cuenta de lo que está ocurriendo, del valor que tiene ese encuentro con la sociedad, sobre todo en épocas en que la universidad pública empieza a ser atacada. Hay proyectos que van en contra de este modelo de universidad. Queremos que sea la propia sociedad la que cuente lo que hace la universidad, porque atacar a la universidad es atacar un modelo de vida y de país, y tenemos el derecho de estar al lado de la sociedad”.
Fortalecimiento de organizaciones
El encuentro fue también el ámbito propicio para efectuar dos anuncios que fortalecerán el vínculo entre la universidad y la sociedad. De esta manera, el Dr. Aba anunció la puesta en marcha de un programa de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, y destacó que en la UNICEN se comenzará a dictar una Diplomatura sobre Extensión para nodocentes.
En esta línea, el rector explicó que en múltiples oportunidades y a través de varios canales la universidad acompaña en acciones puntuales a las organizaciones sociales y señaló que el diagnóstico de situación dejó en evidencia que necesitan fortalecerse como tales, y optimizar sus capacidades.
Anticipó que a partir del mes que viene se iniciarán las primeras reuniones con entidades de las cuatro sedes, a las que se invitará a sumarse a la propuesta en pos de entablar un diálogo mancomunado. El programa prevé la realización de cursos de formación que atiendan diferentes aristas de interés para las organizaciones y que las ayuden a potenciarse.
“Más allá de los aspectos que pueda proponer la misma universidad a través de los cursos de formación, queremos que contengan lo que las organizaciones necesiten. Creo que va a ser muy interesante para reforzar todo lo que se ha trabajado en esta semana con las instituciones de la sociedad”, se explayó.
Jornada de trabajo
En la jornada del viernes además se llevaron adelante conversatorios de intercambio sobre propuestas de extensión a partir de pósteres y videos presentados entre todas las unidades, con un cierre de puesta en común donde se conocieron iniciativas, propuestas e inquietudes compartidas.
Los jóvenes también tuvieron su encuentro y se organizaron a partir de la premisa “Estudiantes comprometidxs con nuestra comunidad: nos pensamos como futurxs profesionales”, donde compartieron experiencias y posturas sobre las prácticas extensionistas como estudiantes, tanto en sede como en contextos de encierro. La última actividad fue el encuentro de Prácticas Socioeducativas, presentado por Gisela Gaviot y Natali Pérez. En ese marco, los extensionistas reflexionaron sobre el lugar de las prácticas en las carreras universitarias y debatieron sobre cuestiones relacionadas con la obligatoriedad, la incorporación a los planes de estudio, el presupuesto y la articulación con los distintos espacios.