Como parte de un trabajo que se despliega desde hace más de una década, el Programa Universidad en la Cárcel de Extensión desarrolló diversas propuestas artísticas y educativas en la primera mitad de este 2023 en las unidades penales de Azul y Sierra Chica.
En el primer semestre del año comenzaron 7 talleres -de duración anual- en los que participaron 157 personas privadas de la libertad. Están a cargo de talleristas con pertenencia institucional en la UNICEN y con inscripción en Secretaría de Extensión, Facultad de Arte, Facultad de Ciencias Sociales y por convenio con la Municipalidad de Olavarría.
También se desarrollaron diez propuestas artísticas y formativas en el periodo estival que fueron llevadas adelante por talleristas privados de la libertad en los que participaron 124 personas.
A su vez, se avanzó en la conformación de la productora de contenidos transmedia “Identidad Digital”que está a cargo de personas privadas de la libertad a partir del reconocimiento del Centro Cultural Itinerante “El Musguito” como Punto de Cultura por parte del Ministerio de Cultura de Nación en su Octava Convocatoria.
Las propuestas son potenciadas con diversas iniciativas: se articuló con diversos organismos, instituciones e investigadores –nacionales e internacionales-; se gestionaron diversos espectáculos artísticos en las cárceles; se continuaron proyectos culturales y comunicacionales; y se profundizó la participación en la Red Universitaria Nacional de Educación en Contexto de Encierro (UNECE), entre otras.
Respecto a las carreras universitarias, en el primer cuatrimestre se registraron noventa y ocho estudiantes ingresantes privados de la libertad a la Facultad de Derecho y de Ciencias Sociales.
En una constante búsqueda por ampliar infraestructura, equipamiento y conectividad, el ciclo lectivo pudo iniciarse con un gran avance: se habilitó el uso de un espacio áulico en la Unidad 52 que comenzó a ser destinado a las actividades universitarias.