La actividad se cita allí donde los picapedreros se reunían, entendiendo su aporte como un legado vivo de la lucha por la dignidad del trabajo y de la identidad de Tandil. De este modo, la caminata partirá desde dos puntos de encuentro: de Barrio Movediza, saliendo desde la Sociedad de Fomento Eduardo Olivero, ubicada en La Pastora 1015 y de Cerro Leones, desde el Club y Biblioteca Figueroa en Basso Aguirre 2345.

Ambos grupos transitarán por el sendero de la Vía y se encontrarán en el cruce de calle Azucena y la Vía, donde se hará un acto cultural sobre la historia de los picapedreros, en homenaje a todas las familias trabajadoras de la comunidad. La caminata está organizada por Barrios de Piedra, el Programa Integral de la Secretaría de Extensión que desarrolla sus acciones en el corredor Suroeste de Tandil, principalmente en los barrios de Movediza y Cerro Leones y también cuenta con el apoyo de la Comisión de la Fiesta del Picapedrero, integrada por vecinos y vecinas que colaboran y coordinan distintas actividades sociales.

En la primera década del siglo XX los picapedreros y sus familias lucharon por mejorar sus condiciones de trabajo y de vida. Así, luego de la huelga grande (1908 -1909) y de unirse en la lucha por sus derechos consiguieron la jornada de 8 hs de trabajo. A pesar de que el trabajo de picar la piedra era duro, riesgoso y representaba a la actividad más importante de la ciudad en aquella época, quienes dedicaban sus horas en las canteras percibían muy poco reconocimiento en materia de dinero y derechos, es por esto que se unieron en pos de mejoras.

En memoria de su legado, la caminata por la amistad se realiza desde hace varios años y busca rememorar y conmemorar aquella época en que la vía no solo servía como paso del ferrocarril, sino que era lugar de encuentro donde las poblaciones de las canteras hacían reuniones a mitad de camino para organizarse como trabajadores y pelear por sus derechos.

Quienes deseen participar podrán hacerlo acercándose el lunes 1º antes de las 15 hs. a cualquiera de los dos puntos de salida: Sociedad de Fomento Eduardo Olivero de Barrio Movediza o Club y Biblioteca Figueroa de Cerro Leones.

Categorías: NovedadesPET

Ir al contenido