ULEUEl pasado lunes 5, en Managua, más precisamente en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) se realizó la asamblea plenaria de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, red internacional entre instituciones de educación superior destinada a divulgar y fortalecer programas de extensión a través del intercambio de experiencias, una manera orgánica de seguir consolidando esta función universitaria en los nuevos conciertos regionales.

En dicha asamblea, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de su secretario de extensión, Daniel Herrero y por expreso pedido del rector Roberto Tassara, resolvió adherir a la Unión, solicitud que fue aprobada por representantes de los 25 países presentes quienes a su vez confirmaron que la UNICEN será la sede del próximo plenario, en abril del 2018.

Participar de la ULEU amplía las posibilidades de nuestra universidad respecto de participar de redes, capacitaciones y proyectos internacionales en materia de extensión articulando con instituciones de América del Sur y Caribe que componen dicho espacio.

Por otra parte, Herrero participó del XIV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria realizado entre el 5 y 9 de junio bajo el nombre de Diálogo de Saberes y Conocimientos con Compromiso Social con el objetivo de debatir los procesos integradores de la extensión con la comunidad.

Tras intensas jornadas, en el programa se abordaron los siguientes ejes temáticos: Universidad, organizaciones sociales y desarrollo territorial; Jerarquización de la Extensión Universitaria; Innovación, desarrollo y políticas públicas; Educación, comunicación y cultura; Inclusión, diversidad y derechos humanos; Integración regional y procesos de internacionalización de la extensión universitaria.

El funcionario de la UNICEN expuso, ante un nutrido auditorio compuesto por docentes e investigadores de diferentes países, sobre la comunicación en materia de extensión, tomando el caso específico de la tarea que viene desarrollando la Universidad Nacional del Centro. Se trató de un taller de jornada completa que fue compartido con otro docente de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad Nacional de Honduras.  La oportunidad fue propicia para que Herrero presente también la revista Masquedós, publicación científica que avanza hacia el tercer número y para el cual ya se están recibiendo artículos.

Finalmente, se acordó la firma de un convenio de cooperación entre ambas universidades (UNAN, sede León y la UNICEN) para cooperar en el dictado de un postgrado en Extensión Universitaria con miras a ser dictado en 2018. En nuestro caso dicho postgrado se está diseñando desde el flamante Centro Regional de Extensión Universitaria (CREXU).

Epígrafe foto

Participantes del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria, realizado en Managua, Nicaragua.