El pasado jueves se reunieron los referentes de las Secretarías Académicas y de Extensión Universitaria de todas las sedes de la Universidad Nacional del Centro, junto a referentes de los Gremios Docente y Nodocente y representantes de la Federación Estudiantil.

La jornada fue convocada por los secretarios de rectorado de dichas áreas, Mabel Pacheco (Académica) y Daniel Herrero (Extensión) con el objeto de planificar la implementación de un sistema de Prácticas Sociales y Educativas, recientemente aprobado por el Consejo Superior, que tendrá incidencia en la formación de pregrado y grado en todas las carreras de la Unicen, las que a partir de ahora deberán prever trayectos de formación práctica articulando con actores y organizaciones sociales en territorio, de manera sistemática y gradual durante la duración de la carrera.

Se trata de un proceso progresivo de integración de la docencia con la extensión – también involucrará investigación- que nos desafía e integra hacia adentro y afuera de la comunidad universitaria, expresaron los referentes de Rectorado.

“Por un lado nos desafía a repensar en el plano docente contenidos y metodologías ante la posibilidad de diseñar trayectos completos de formación práctica integral y, por otro lado, eleva nuestro nivel de responsabilidad y compromiso institucional en el involucramiento con el desarrollo socio-productivo de nuestra región”.

En ambos casos implica una articulación potente entre estudiantes y organizaciones sociales que se estima redundará en una mayor calidad en la formación de nuestros profesionales, aseguraron.

Esto implica, entre otras cuestiones, un relevamiento de todos los espacios institucionales que ofrecen posibilidades de experiencia práctica, a la vez que el desarrollo de nuevos convenios en la región de influencia en función a las necesidades y demandas que se van presentando.

Durante el presente año cada unidad académica deberá elaborar su propio reglamento de aplicación de dicha ordenanza, que crea un sistema de prácticas socio educativas para todas las carreras de la Universidad, incluyendo a los niveles preuniversitarios.

Los asistentes manifestaron su interés en avanzar en este proceso de trabajo conjunto entre todos los sectores presentes, especialmente los estudiantes que mostraron su conformidad y expectativas sobre la implementación de dicho sistema a la vez que el gremio docente y nodocente hicieron lo propio al comprometerse en trabajar por el debido reconocimiento de los trabajadores de la educación que participen de la propuesta.

Categorías: PSEUniversidad