taty_AlmeidaEl viernes 2 de agosto a las 21, en el marco de la X Feria del Libro Tandil,  Taty Almeida -una de las principales referentes de “Madres de Plaza de Mayo”, Línea Fundadora- presentará el libro de poemas de su hijo desaparecido denominado “Alejandro, por siempre… amor”, en la Sala Jorge Luis Borges, de la Cámara Empresaria, sede de esta edición que se desarrolla en la presente semana.

Alejandro tenía 20 años cuando fue secuestrado el 17 de junio de 1975, durante el terrorismo de Estado que ya se manifestaba por el accionar de la Triple A durante el gobierno de Isabel Perón. Trabajaba en la agencia de noticias Télam y estaba en primer año de medicina.
“Al día siguiente iba a tener un parcial y me avisó que no iría a trabajar. Salió y dijo que enseguida volvía y nunca más lo volví a ver”, suele recordar Taty cuando cuenta la vida de su hijo.
Más tarde, revisando entre sus papeles, encontró una agenda con 24 poemas, hoy editados. Se trata de un libro de poemas y un DVD audiovisual que reflejan su compromiso militante, el amor por la familia y amigos, y los ideales de los treinta mil.
Taty explica de esta manera su decisión de darlos a conocer: “Hace tiempo que entendí que nuestros hijos son parte de la historia de todos. Es importante que se conozcan estos textos que dejó mi hijo como testimonio de la sensibilidad de su generación”. 

Se transcribe aquí uno de los poemas escritos por Alejandro el 13 de enero de 1975, seis meses antes de su desaparición:

“Si la muerte me sorprende lejos de tu vientre, porque para vos los tres seguimos en él, si me sorprende lejos de tus caricias que tanto me hacen falta, si la muerte me abrazara fuere como recompensa por haber querido la libertad, y tus abrazos entonces sólo envuelven recuerdos, llantos y consejos que no quise seguir, quisiera decirte mamá que parte de lo que fui lo vas a encontrar en mis compañeros. La cita de control, la última, se la llevaron ellos, los caídos, nuestros caídos, mi control, nuestro control está en el cielo, y nos está esperando. Si la muerte me sorprende de esta forma tan amarga, pero honesta, si no me da tiempo a un último grito desesperado y sincero, dejaré el aliento, el último aliento, para decir te quiero.” 

La presencia de Taty Almeida es organizada por el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido