Proyectos_2014_00Con fuerte presencia de miembros de la comunidad en general se llevó a cabo una nueva convocatoria de proyectos de extensión,  así como también la entrega de los cheques correspondientes a los que ya están en marcha,  y que ponen de realce el compromiso generado desde la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a través de acciones de impacto directo e inmediato en la región.

La convocatoria es generada desde la Secretaría de Extensión que en esta oportunidad, merced a un fuerte proceso de evaluación, seleccionó 62 trabajos presentados por docentes y/o investigadores y estudiantes de la UNICEN en conjunto con integrantes de distintas organizaciones sociales.

Precisamente la  articulación Interfacultades y con distintos actores comunitarios fue uno de los aspectos que resaltó el secretario de extensión Daniel Herrero en la bienvenida que dio a los presentes en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, este martes, acompañado de autoridades de las distintas unidades académicas.”Todos los proyectos se asientan en una unidad ejecutora que en algunos casos involucran hasta cuatro facultades además de organizaciones de la sociedad, lo cual significa que desde la planificación se aborda en conjunto la complejidad de las cuestiones y sus avances”, explicitó Herrero para quien esta característica marca una plena participación desde la demanda genuina lo que ayuda a jerarquizar la función extensionista.

Como eje esencial de estas iniciativas el funcionario de la UNICEN pidió seguir articulando docencia e investigación  con la sociedad, institucionalizando la extensión e  interviniendo en el desarrollo humano, cultural y productivo. Propuso además como próximos desafíos trabajar para una mayor participación estudiantil en extensión, la creación de un consejo social que incorpore nuevos actores para potenciar la integración y poner el acento de las tareas extensionistas en la carrera docente.

La mayoría de los proyectos aprobados apuntan a la promoción de la igualdad, a la defensa del medio ambiente, al patrimonio cultural, a condiciones de la producción, etc.,  abarcando todo el ciclo biológico ya que involucra desde el embarazo hasta la tercera y cuarta edad.

Es de destacar  que  muchos de los proyectos escritos, evaluados y acreditados están referidos a la infancia. Justamente, a modo de ejemplo, se dieron a conocer en el acto tres trabajos y uno de ellos –Pido Gancho, de la Facultad de Derecho, presentado por Carlos Pagano- alude a la prevención de la violencia y reivindicación de los derechos del niño.

Otro de los que se tomó al azar para dimensionar la trascendencia social de los proyectos fue el de la Facultad de Veterinarias, sintetizado por uno de sus autores, Roberto Rubio, referido a la conciencia ambiental, trabajando con niños, sobre los efectos del gas metano emanado por las vacas, partiendo de un estudio que no reconoce antecedentes.

Muy aplaudida resultó también la ponencia expuesta por Laura Zapata, docente de la Facultad de Ciencias Sociales acompañada por tres miembros de la comunidad mapuche quienes están trabajando en la defensa de la  lengua originaria que sufrió persecución y proscripción. Esta tarea se desarrolla en conjunto desde la unidad académica con el equipo Mapuche Wixaleyiñ que significa “los que estamos de pie”.

Tras la entrega de certificados y cheques, Daniel Herrero invitó a los presentarse a sumarse a las III Jornadas de Extensión del Mercosur que se realizarán el 10 y 11 de abril en Tandil con una jornada introductoria, el día 9,  para toda la red de las universidades nacionales. A manera de prólogo de esta movida extensionista se proyectó un video con las múltiples actividades desarrolladas por la secretaría respectiva de la UNICEN.