encuentro-universidad-cooperativismo-ess1La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a través de su programa de “Cooperativismo y Economía Social en la Universidad” realizó el Primer Encuentro Nacional “Universidad, Cooperativismo y Economía Social”, que se desarrolló durante el 6 y 7 de octubre en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación.

El encuentro tuvo por objetivo promover el conocimiento e intercambio de los equipos de trabajo integrados por docentes, investigadores y estudiantes universitarios, cooperativistas y miembros de entidades de la Economía Social que se encuentran llevando adelante 83 proyectos en 30 universidades nacionales, financiados cada uno con hasta $200.000 por la Secretaría de Políticas Universitarias en el marco de la Primera y Segunda Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación Aplicada sobre Cooperativismo y Economía Social.

Durante la actividad se realizaron distintos paneles de intercambio y debate sobre las perspectivas y desafíos de la vinculación entre la Universidad y el Cooperativismo y la Economía Social, donde referentes universitarios y de las distintas organizaciones del sector compartieron sus visiones al respecto.

Además se aprovechó la oportunidad para presentar el Mapa de Conocimiento de Economía Social en el  Sistema Universitario Argentino, herramienta de importancia para visibilizar los distintos avances que se vienen realizando en cada territorio y a su vez fomentar la vinculación y el trabajo colaborativo y complementario entre los mismos.

Junto al Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Aldo Luis Caballero, y a la Coordinadora del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, Lic. María Estela Lauritto, estuvieron representantes de distintas instituciones del Estado Nacional que trabajan políticas públicas de apoyo al sector, organizaciones del Cooperativismo y la Economía Social y Solidaria, y referentes de la temática en las distintas Universidades Nacionales.

Representando a la UNICEN, participaron del encuentro el Secretario de Extensión, Daniel Herrero, junto a los equipos de trabajo de los tres proyectos que se vienen desarrollando en nuestra Universidad:
– “Cooperativismo y economía social y solidaria en la región centro de la Provincia de Buenos aires. Marcos Normativos y estrategias de comercialización” (de distintas facultades de la UNICEN bajo la coordinación de la Secretaría de Extensión)
– “Transferencia de tecnología de la Cooperativa Tambera y Agropecuaria Nueva Alpina Ltda. (COTANA) para la producción de recursos tecnológicos” (Facultad de Ciencias Veterinarias)
– “Herramientas de gestión para producción efectiva aplicada en cooperativismo textil y su difusión en red de cooperativas de provincia de Buenos Aires” (Facultad de Ingeniería).