El sábado 6 de agosto, en el marco de la Feria del Libro Tandil 2011, se presentará el libro “País narco. Tráfico de drogas en Argentina: del tránsito a la producción propia”.

EL AUTOR

Nacido en Buenos Aires en 1967, Mauro Federico dedicó su carrera periodística a la investigación, pasando por medios gráficos como Página/12 o Crítica de la Argentina, radiales y televisivos. Dirigió documentales, fue productor de ciclos emblemáticos como Punto Doc, Día D y Periodistas, por América, y saltó al otro lado de la cámara como conductor del programa Huella digital (Canal 7) y columnista de Luis Majul en La Cornisa. Actualmente integra el panel de Duro de domar por Canal 9, co-conduce la mañana de FM Nacional Rock (El último de la fila, junto a Daniel Tognetti) y es editor de investigaciones especiales en la revista El Guardián.

EL LIBRO

En 2008, el fusilamiento de tres empresarios que pretendieron meterse en el negocio de la efedrina y la ejecución de dos colombianos -al mejor estilo Medellín años ochenta- fueron las violentas cartas de presentación local de los carteles que manejan la droga a nivel mundial, una historia que suma episodios día a día, y en la que el narcoavión con 944 kilos de cocaína requisado en España no es un dato aislado sino el eslabón lógico de una cadena de acontecimientos. Colombia, Brasil y Argentina son los países elegidos por organizaciones narcos a la hora de triangular la mercadería que se comercializa en Europa, África y Oceanía. Puestos fronterizos permeables y ausencia de radarización son claves para el crecimiento exponencial del negocio y la modificación radical de su matriz. Todo esto agravado por un escenario en el que no faltan policías sorprendidos con cargamentos de cocaína, jueces que limpian órdenes de captura internacionales, políticos involucrados en asesinatos de narcos, combates entre bandas que se libran en las calles y falta de controles sobre el dinero sucio. País narco revela los detalles de los episodios de narcotráfico más resonantes de la última década y plantea una serie de inquietantes conclusiones que apuntan a una pregunta recurrente: ¿por qué la Argentina dejó de ser un país de tránsito para transformarse en una factoría de distribución regional e internacional?

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