las d'enfrenteEl legendario cine y teatro Alfa, ubicado en el primer piso del Centro Cultural Universitario, albergará los días sábado y domingo venideros a los actores de la Comedia Universitaria, a los efectos de poner en escena la obra “Las d’enfrente”, de Federico Mertens.

En ambos casos será a la hora 19, en el marco de la décimocuarta edición del Mayo Teatral. La entrada es libre y gratuita.

Se alienta a la comunidad retirar las entradas durante la semana en Yrigoyen 662, de 9 a 17, también pueden hacerlo el mismo día a partir de las 18.

La Comedia Universitaria es dirigida por Carlos Catalano y son actores en la ocasión: Gladys Carnevale, Claudia Segura, Cristina Carone,  Silvia D’Ascenzi,  Anabel Paoletta, Piero Montaruli, Horacio Rimoldi y  Rubén Maidana.

Asistente de dirección: Anabel Paoletta.

Equipo Técnico:

Escenografía: Sara Lorena Ramírez. Vestuario: Valeria Lueje. Modista: Patricia de Llanes. Iluminación: Yanina Crescente. Maquillaje: Sara Ramírez.

Resumen

La obra es una comedia costumbrista urbana, típica de la dramática nativa de la primera década del siglo pasado.

La trama argumental habla de la obsesión de una madre y sus dos hijas que viven pendientes de lo que hacen o dejan de hacer sus vecinas de enfrente. Es así como  atraviesan la disconformidad y la ambición sobre la vida del otro que suponen mejor.

Esta envidia poco sana, conduce a que los personajes cometan todo tipo de disparates con la finalidad de nunca ser menos que sus rivales vecinas. Ello conlleva al surgimiento de personajes muy cómicos y bien caracterizados como el del mimado hijo varón. O el padre que supone tener total autoridad en el hogar. Es también el caso del gerente del almacén de la familia. Pero a su vez está la amiga del barrio que refleja una visión del mundo más liberal y romántica.

Clásica y divertida, mantiene el agudo espíritu de observación unido a un gran sentido del humor.

Sobre el autor

Federico Mertens (1886 -1960) fue narrador, crítico teatral, director de elencos locales. En 1909  estrenó “Las d’enfrente” y fundó la revista “Bambalinas”, una de las primeras publicaciones teatrales orgánicas de aparición semanal con las obras presentadas de autores nacionales.

Llevó a escena numerosas piezas,  entre ellas “Gente de bien”  (1909); “La hora del balcón” (1911) y “La zarza en llamas” (1941), que mereció el segundo premio otorgado por la Comisión Nacional de Cultura a la producción de ese año.