Lanzamiento proyecto ordenanza essUna sala colmada y la presencia de más de 100 emprendedores le dieron realce el pasado viernes a la jornada sobre economía social y solidaria que tuvo como eje la presentación de diez puntos básicos de un nuevo marco normativo para la promoción y desarrollo de la economía social en Tandil, a la vez que se conoció, mediante la diputada provincial Fernanda Raverta el proyecto de ley respectivo que en estos días está en comisión de la Legislatura para ser sometido a consideración de los distintos bloques.

Toda esta movilización, que se sumó a la Feria de Productores realizada el fin de semana en el Centro Cultural Universitario con la instalación de 130 puestos, pone de relieve el avance de “otra economía” que requiere ahora de un marco legal dentro de la política pública que le permita ingresar a la economía formal en condiciones, ante todo, igualitarias.

La presentación del viernes tuvo lugar en el Salón de los Espejos del CCU –la Universidad da su apoyo a través del Programa respectivo de la Secretaría de Extensión- a cargo de la Mesa de Economía Social y Solidaria que integran productores, cooperativas, espacios de feria y comercialización, instituciones, organizaciones no gubernamentales.

Existe también un respaldo explícito del Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representando en este caso por Mariela Timpanaro, encargada junto a referentes universitarios como Marcos Pearson de la presentación de un portal que le da visibilidad y contenido a Otra Economía Tandil, tal  el nombre que lleva este medio de comunicación.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de extensión de la UNICEN, Daniel Herrero quien se refirió a “este sistema que no está en los medios ni en los libros de cabecera pero que nos habla de una distribución justa de la riqueza y de un consumo responsable, por eso la Universidad participa junto a productores e instituciones de este colectivo que se va construyendo y que  no tiene contención hasta el momento de una política pública local, aunque sí  nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social, INTA, INTI, Ministerio de Trabajo, Agricultura, entre otros.

Por eso queremos aportar para la creación de una normativa que regule esta economía donde cada una de las patas constituyentes pueda resignificar su rol. La economía social nos marca un rumbo cultural, de integración de conciencias en nuestra patria grande”, concluyó.

Acto seguido hicieron uso de la palabra productores, responsables del portal y otros integrantes de la Mesa, coincidiendo en que la economía social y solidaria no puede competir con la economía formal porque está en condiciones diferentes, por eso la necesidad de establecer una política diferenciada creando un marco normativo para el sector, para lo cual se apeló a la voluntad política de los distintos actores tandilenses.

En el ámbito provincial el planteo fue dado por la diputada Raverta quien se definió como “una militante territorial”, impulsora del proyecto de ley de economía social y solidaria que “por ahora es un borrador con fuertes contenidos, hecho por las organizaciones populares y que aguarda tener legitimidad”.

Hasta el momento la iniciativa cuenta con la aprobación unánime de los distintos sectores, aunque recién entró en el próximo orden del día para ser analizado en la comisión de la Legislatura no descartándose distintos puntos de vista, especialmente en el orden presupuestario, pero con la esperanza de que contribuyan a enriquecer una ley muy esperada por productores y emprendedores.

Descargar Proyecto Ordenanza


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido