Días atrás, en la escuela 10 del barrio Las Tunitas, se realizaron diversas actividades con alumnos del establecimiento en el marco del proyecto de extensión «Tunitas.0» que forma parte de la convocatoria a proyectos que efectuara en su momento la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

Desde las Cátedras  Química I y II de la carrera Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Humanas se ofrecieron «estaciones de  experimentos de química», con el objetivo de generar un feedback  entre los estudiantes universitarios y de la Escuela, con el fin de promover la adquisición de conocimientos y la manera de  volcarlos en la comunidad como testimonio del compromiso social.

Se realizaron experimentos sencillos de química coordinados por las docentes Paola Otero y  Sonia Andrea Barrionuevo, quienes trabajaron con materiales y sustancias inocuas que permitieron interactuar en diferentes estaciones experimentales denominadas:

• Líquido  tramposo
  • Pelota saltarina
  • Globos  mágicos
  • Slime
  • Gusanos locos

Tanto les docentes como estudiantes de la Universidad pusieron en juego competencias y saberes de la asignatura Química y pudieron relacionarlos con los contenidos propios del nivel educativo en los que alumnos de la escuela se encuentran trabajando. Así pudieron  intercambiar experiencias entre ellos sobre su vida académica fomentando valores con el trabajo diario y el estudio.

La propuesta de «Tunitas.0» es llevada adelante por un equipo  integrado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN, la Secretaría de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Tandil, la fundación Pequeños Hogares y la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Las actividades se realizan en la Escuela 10, dirigida por Karina Peracchi, quien junto a sus docentes, apuesta a potenciar la acción colectiva, el respeto, el cuidado personal e interpersonal en los estudiantes.

También está prevista una charla con los equipos pedagógicos del establecimiento sobre la bioquímica de las emociones,  formación, sensibilización y reflexión de las situaciones de estrés y cómo disminuirlo.