01

El pasado viernes la Facultad de Ingeniería tuvo su IV Jornada Interna de Extensión, que concentró a todos los proyectos vigentes que la FIO promueve en su vinculación con distintos organismos e instituciones de la comunidad.

La apertura de este encuentro estuvo a cargo Marcelo Spina y María Peralta, decano y vicedecana de la FIO, acompañados por el Secretario de Extensión de la UNICEN, Daniel Herrero.

Spina admitió que “cuando uno pretende modificar la realidad, involucrarse, lo primero que debe hacer es aceptar que uno mismo se puede modificar. Desde lo personal pasa eso, y desde lo institucional también debe ser así”. La extensión, siguió Spina, nos debe llevar a aprender un montón de la sociedad, del entorno. Es un proceso de realimentación”

El decano puso énfasis en la voluntad. “No se trata de marcar un casillero en una planilla que avale que hice algo de extensión. Tiene que aparecer el eje de las emociones. Tiene que nacer desde el interior de los que participan, que se les mueva la fibra de la emoción, y eso es algo que no puede valorar una planilla”

Y nosotros debemos formar parte de este territorio, no creyendo que hacemos un favor, sino asumiendo el compromiso que le corresponde a la Universidad Pública”, sintetizó.

Herrero, por su parte, consideró “muy auspicioso que se generen espacios para conocer los que hacemos, buscando puntos de contacto, y con las comunidad donde trabajamos”.

Según dijo, “al docente no le resulta natural hacer extensión, por eso la necesidad que tenemos es de impulsarla, de fortalecerla, aprendiendo, compartiendo proyectos, ideologías, miradas de Universidad, profundizando la función extensionista”.

Para el Secretario de Extensión, “el conocimiento es un bien público, un derecho, que nos permitirá trabajar para el desarrollo de nuestras comunidades, para que sean más justas, equitativas, más solidarias, en realidades superadoras”, subrayó.

Por último, la vicedecana Peralta reafirmó “la necesidad de ocuparnos de estos temas, definir los modelos como política institucional, para poder llegar a consensos sobre el rumbo de nuestras acciones”.

La jornada continuó con un extenso programa de actividades que incluyó una muestra de los diversos proyectos de la Facultad, así como dos mesas de debate sobre temas centrales.