PlenarioEste jueves 10, a las 9,30, tendrá lugar la inauguración oficial de las III Jornadas de Extensión del Mercosur, espacio destinado a abordar el rol de las universidades en la sociedad y sus distintas manifestaciones,  durante dos intensas jornadas.

La apertura será en el auditórium del Centro Cultural Universitario, tras la acreditación, y contará con la presencia de Luis Caballero, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Roberto Tassara, Rector de la UNICEN y Bernardette Dalmolin, vicerrectora de la Universidad de Passo Fundo, Brasil, quienes darán la bienvenida a los visitantes junto con el Secretario de Extensión de la UNICEN, Daniel Herrero, al frente del comité organizador.

Esta edición la llevan adelante la Universidad Nacional del Centro junto a la Universidad de Passo Fundo y ha logrado reunir a alrededor de mil participantes y una presentación de 500 ponencias sobre distintos ejes temáticos (educación, comunicación, derechos humanos, economía social, etc.) cuyo abordaje permitirá la evaluación de políticas públicas que pongan de realce el compromiso del Estado, a través de las universidades, con  actores y organizaciones de la sociedad civil.

El programa contempla en el día inaugural un panel central sobre Avance y Desafíos de la Extensión Universitaria en Países del Mercosur y otro sobre La Universidad y la Educación del Pueblo: Tensiones y Acuerdos, a las 10 y a las 19, respectivamente.

Durante las dos jornadas se realizarán las distintas mesas de debate sobre las ponencias presentadas exponiéndose las conclusiones generales el viernes a las 19,30, en el Centro Cultural, Yrigoyen 662.

Cabe consignar que en la mañana del miércoles se llevó a cabo la Primera Reunión Plenaria de 2014 de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), en el Aula Magna, con la presencia de secretarios de extensión de las distintas universidades nacionales.

Uno de los puntos más destacados del temario fue la propuesta de creación de un espacio de Economía Social y Solidad en la red para promover una articulación de experiencias en este aspecto y así institucionalizar vínculos.

También se llevó a cabo el Primer Taller de Capacitación REXUNI (región bonaerense) para promover instancias de trabajo presencial de intercambio entre los actores involucrados en los procesos de extensión (universitarios y extrauniversitarios) en cada territorio.

Participaron más de 50 personas integrantes de equipos de prácticas socio comunitarias o prácticas extensionistas integrales, docentes, graduados, estudiantes y miembros de organizaciones sociales interesados en conocer y debatir respecto a esta herramienta de vinculación social.